En cuestión de horas, casi se duplicó la cantidad de femicidios que se habían registrado en la provincia en lo que va del año. Los dos casos ocurridos ayer, se sumaron a los tres que se habían contabilizados hasta el sábado. “Es tremendo como matan a las mujeres. Parece que estos enfermos creen que esa es la solución a todos los problemas”, dijo Juana de Heredia, vecina de Villa Obrera, lugar donde se registró la primera muerte violenta de una mujer.
El sonido seco de un disparo alteró la madrugada en ese barrio ubicado en Tafí Viejo. “Nadie vio nada. Los vecinos dicen que después de escuchar el tiro, uno de los changos salió corriendo, y el otro, por detrás pidiéndole que volviera”, relató Juana de Medina.
El sábado por la noche, Cecilia del Carmen Fernández (25 años) se presentó en la casa de su novio Juan Armando Jerez (27). Allí estaba Fabián Emanuel Acosta (28), un amigo de ambos. Los tres comenzaron a consumir bebidas alcohólicas. Por razones que se tratan de establecer, comenzaron a discutir. La pelea llegó a su fin cuando el dueño de casa sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza a la joven y huyó del lugar. El tercer participante de la reunión también se retiró, pero con el arma utilizada para cometer el femicidio.
La auxiliar María José Agüero, dirigida por el fiscal Pedro Gallo, estuvo en el lugar para tomar las primeras medidas. El personal de Homicidios, al mando de los comisarios José Sosa, Susana Monteros, Juana Estequiño y Miguel Carabajal, lograron establecer qué había pasado con el arma y aprehendieron a Acosta por posible encubrimiento. Hasta el momento no surgieron datos de que Fernández haya sido víctima de violencia de género, sí se confirmó que no convivían. Al cierre de esta edición, el Jerez era intensamente buscado, aunque no se descarta que se presente ante las autoridades.
“Hay que parar la mano. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y si a eso le agregamos los problemas que están generando el consumo de alcohol y droga, la situación puede ser muy peligrosa. Lamentablemente, las mujeres terminan llevándose la peor parte”, comentó Fernando Herrera. “No entiendo qué les pasa por la cabeza a estos desgraciados. Siempre se desquitan con los más débiles. No sé dónde vamos a terminar con todo lo que está pasando. Todos tenemos problemas y no por ello voy a matar a la persona que está a mi lado”, dijo Jenniffer Blanco.
En El Naranjo
El Naranjo es una localidad ubicada al norte de la provincia, a unos 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Allí se registró el otro femicidio. Un adolescente se despertó en la madrugada porque el perro de la familia ladraba sin parar. El chico se levantó y encontró la puerta de la vivienda abierta. Salió y descubrió el cuerpo de su madre Silvia Carolina Herrera (45) tapado con una colcha. Como pudo, pidió auxilio.
Personal al mando de la comisario Gilda Villagra se presentó en el lugar. Al recibir la información de que la víctima habría mantenido una fuerte discusión con su pareja José Daniel Juárez (48), intentaron ubicarlo. Después de un recorrido en la zona, lo encontraron sin vida. Se había ahorcado con una cadena.
En la escena se presentó el auxiliar Lucas Magio, personal de Homicidio y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Dirigidos por el fiscal Gallo comenzaron a recolectar indicios de lo que había sucedido. Por ejemplo, determinaron que la pareja no vivía en el mismo domicilio y que habría existido una orden de prohibición de acercamiento otorgada por el fuero civil. Hasta el momento no encontraron ninguna prueba que indique que en el hecho haya participado una tercera persona. Si no surge un elemento, el caso será archivado.
Los investigadores determinaron que, pese a que la orden de protección estaba vigente, la víctima seguía teniendo contactos con su victimario. “Ella le tenía mucha lástima porque a veces no estaba bien. También lo hacía por sus hijos”, dijo a LA GACETA María Marta Rivadeneira.
“Siempre pasa lo mismo. Estos se hacen los malitos con las mujeres. Las hacen vivir una pesadilla y después las matan. Pero deciden quitarse la vida para evitar terminar presos de por vida”, razonó Estefanía Moya. Las estadísticas respaldan a la habitante de la localidad de El Naranjo. De los cinco casos registrados, cuatro femicidas decidieron quitarse la vida después de haber cometido el crimen. La Policía teme que el joven que se encuentra prófugo decida tomar esa drástica decisión.
Gobernador Garmendia: apuñaló a su ex pareja en la casa de sus ex suegros; el estado de ella es reservado
Una joven de 20 años fue internada en el Centro de Salud después de haber sido apuñalada por su pareja. Ayer, cerca de las 18, Jorge Nahuel Olivera (27 años) se presentó en el domicilio de su suegro en la localidad de Gobernador Garmendia, al este de la provincia. Sin mediar palabras y totalmente ofuscado, comenzó a aplicar golpes de puño a su ex pareja María Alejandra Dorado (20) y luego la hirió en el abdomen con un cuchillo. La víctima fue trasladada hacia el centro asistencial de la zona y luego derivada a la capital. Los médicos dijeron que su estado era reservado. El atacante es intensamente buscado por la Policía.