FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Mientras que Israel descarga violentos bombardeos sobre el sur de Beirut, Hamas celebró el primer aniversario de su “glorioso” ataque del 7 de octubre a territorio israelí, en el que mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a cerca de 250, de las cuales casi 100 continúan cautivas.
Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y es considerado una organización terrorista por Israel y Estados Unidos, difundió un mensaje de video elogiando el asalto que desencadenó la guerra en Gaza. “El glorioso 7 de octubre hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades”, afirmó en el video Jalil al Haya, miembro de Hamas con base en Qatar.
Lo cierto es que, en un año, la respuesta israelí desencadenó una catástrofe humanitaria en Gaza, con cerca de 42.000 muertos, más de 1,5 millón de gazatíes desplazados de sus hogares, miles de niños con hambre y ciudades enteras destrozadas más allá de toda posibilidad de reconstrucción.
A un año del inicio de esta nueva guerra, el jefe del ejército israelí afirmó que sus fuerzas derrotaron al brazo militar de Hamas, durante un discurso ante sus tropas. “Ha pasado un año y el ala militar de Hamas está derrotada (...) Hemos asestado un duro golpe a Hezbollah (el movimiento libanés propalestino y aliado de Irán), que ha perdido a todos sus altos dirigentes. No nos detendremos”, aseguró en un comunicado. “Esta es una larga guerra, que no sólo se mide por las capacidades, sino también por la fuerza de voluntad y la perseverancia a lo largo del tiempo”, añadió.
Israel volvió a lanzar ayer violentos bombardeos contra objetivos de Hezbollah, en el sur de Beirut. Tras haber debilitado a Hamas durante la devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba “el centro de gravedad” de sus operaciones al norte, en la frontera libanesa, donde Hezbollah abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo a Hamas.
Ayer, anunció que “rodeó” la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde estima que el movimiento palestino está recomponiendo sus fuerzas. La defensa civil de Gaza reportó 17 muertos, incluyendo nueve niños. En el centro del territorio palestino, en Deir al Balah, las autoridades de Salud del gobierno de Hamas reportaron 26 muertos en un bombardeo israelí contra una mezquita convertida en refugio para desplazados.