El gobierno de Milei desregula el transporte de pasajeros de larga y media distancia

El gobierno de Milei desregula el transporte de pasajeros de larga y media distancia

El objetivo es "la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor". El posible impacto en el servicio nacional.

Terminal de ómnibus de Tucumán. ARCHIVO Terminal de ómnibus de Tucumán. ARCHIVO
Hace 2 Hs

El gobierno de Javier Milei desregulará a partir de este lunes el transporte automotor de larga y mediana distancia, una medida que se oficializará con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. 

Esta normativa incluye varios cambios significativos en el sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, así como la libre determinación de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplazará una regulación vigente desde hace más de 30 años. 

Según las autoridades de la administración de Javier Milei, el objetivo es "la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros, adaptándolo a la dinámica actual del sector".

Dentro de este nuevo marco, se establecerá un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros de acceso público y gratuito, disponible en línea. Este registro busca facilitar la gestión de trámites para los transportistas, ahorrar tiempo y fomentar la transparencia en el sector.

Sin embargo, fuentes del sector han expresado su preocupación por el riesgo de que la desregulación propicie la aparición de negocios irregulares. En julio, se registraron dos incidentes similares en los que transportistas provenientes de la frontera Norte fueron detenidos en controles, abandonando a sus pasajeros y incendiando sus vehículos antes de la requisa.

El decreto, que se conoció semanas atrás, establece que "se podrán fijar libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios e incluso los puntos de ascenso y descenso autorizados por la jurisdicción local", consignó el diario "Ámbito".

Esto, según la administración libertaria, generará una mayor oferta de servicios y competencia en los precios, beneficiando tanto a los usuarios como a las empresas y transportistas.

Además, la Secretaría de Transporte nacional informó que los transportistas deberán detallar la capacidad de transporte, incluyendo el tipo de vehículo, número de asientos, seguros contratados, la lista de conductores asignados y la información sobre sus licencias de conducir. También se requerirá especificar la periodicidad de los servicios, así como el origen, las paradas intermedias y el destino de los viajes.

El nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros será el organismo encargado de gestionar y ofrecer al público los servicios disponibles. Las empresas y transportistas ya registrados no tendrán que volver a inscribirse, aunque las nuevas entidades deberán hacerlo para obtener la habilitación automática para operar en un plazo de cinco días, aplicando la metodología de "Silencio Positivo" implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

En la Casa Rosada se anticipó que la implementación de esta medida estará a cargo de la Secretaría de Transporte, comenzando en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.

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