La aplicación de la Boleta Única de Papel en los comicios del año que viene marcará un cambio en la forma de votar de los argentinos pero, también, de la escenografía. Principalmente, porque ya no habrá boletas de cada uno de los partidos dentro de los cuartos oscuros, sino que toda la oferta estará condensada en una única papeleta. Este hito, no obstante, no implica un cambio de fondo del sistema electoral, según entiende Alejandro Tullio, ex director nacional Electoral.
“Es un paso adelante en un camino que siempre está en discusión, que son las transformaciones de la forma en que se organizan las elecciones. Pero no estamos hablando de un cambio de fondo, no cambiamos el sistema electoral. Los diputados se siguen eligiendo por listas cerradas y bloqueadas, los gobernadores se siguen eligiendo por lista incompleta, los presidentes se siguen eligiendo a forma directa. Pero la forma de expresión del voto, que es lo que efectivamente se ha modificado por esta ley, es trascendente porque afecta la mecánica de los ciudadanos y ciudadanas que van a votar”, afirmó el abogado, máster en Derecho Electoral.
Lo más trascendente
Tullio afirmó que, hasta la elección nacional pasada, como había boletas partidarias, si un votante quería combinar candidatos debía “cortar la boleta, asegurarse de no poner dos contradictorias”.
“En cambio, en este sistema tenemos todas las opciones en todas las categorías de cargos en un mismo papel, exige una marca en cada una de esas opciones y esa marca es una decisión autónoma respecto a la otra. Uno lo puede hacer, votar toda la columna partidaria en todas las categorías que se presenten y bueno, también será una opción de boleta completa. Permite que uno pueda decir, ‘bueno, a ver, voy a marcar esto en esta categoría y esto otro’. Eso es lo más trascendente. Luego todo sigue igual”, añadió.
Mucho se habló de que sectores del peronismo, fundamentalmente, se opusieron en el Congreso a la aprobación de la norma porque se perderían las “travesuras” de cada elección, como la pérdida, rotura o robo de las boletas de los opositores. Según Tullio, la Boleta Única de Papel no beneficia a unos y perjudica a otros.
“No es necesario acudir a la opinión, sino a la experiencia. En Córdoba el peronismo decidió implantar hace 13 años la boleta única y siguió ganando. No hubo otro gobierno que no fuera peronista. En Santa Fe decidieron también hace 13 años cambiar el sistema de boletas por el de boletas únicas y ahí sí hubo cambios, pero decidió el socialismo, luego ganó el peronismo, luego ganó el radicalismo. No es que hubo un cambio radical en el comportamiento electoral. Así que la experiencia indica que una cosa no tiene nada que ver con la otra”, aclaró el ex director nacional Electoral
Un próximo paso
¿Cuál debería ser el próximo paso en materia electoral en Argentina? Según el especialista, una revisión del régimen de partidos políticos y la legislación en ese sentido. “Hay una proliferación de partidos que no se corresponde con opciones ideológicas; esto tiene que ver más con cierto oportunismo partidario de la democracia, de alguna manera. Es demasiado simple armar un partido político a nivel federal, es demasiado simple armar un partido político nacional, exige muy poco esfuerzo y muy poca representatividad. Habría que darle una vuelta. Que haya mayor cantidad de provincias involucradas para obtener la personería nacional, mayor cantidad de afiliados para la constitución en cada una de las provincias. Para mí este debería ser el próximo cambio; que no es urgente, pero es necesario”, completó Tullio.
“El acople le complica la vida al ciudadano”
Las colectoras dificultan la comprensión de lo que se está votando, advirtió Tullio
Si bien destaca el federalismo y la autonomía de las provincias para determinar sus propios sistemas electorales, Alejandro Tullio cuestionó el régimen de acople vigente en Tucumán. “Genera una complejidad que dificulta la comprensión exacta de lo que se está votando”, planteó el ex director nacional Electoral.
Según el experto, “el acople genera las posibilidades múltiples de combinación, se multiplican al infinito las variables, las posibilidades y lejos de tener una mayor flexibilidad para permitir al elector combinar su voto, termina siendo un hecho confuso”. “Le complica la vida al que organiza las elecciones, pero eso es lo de menos; fundamentalmente se la complica al ciudadano”, cerró.
El Gobierno quiere avanzar contra las PASO
“No sirvieron para nada y generan un costo enorme para el Estado”, enfatizó Francos
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, señaló que el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) creado por el kirchnerismo en 2009 no ha cumplido con su propósito original de dirimir internas partidarias. Por eso, consideró que es necesario un cambio rotundo.
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, sentenció el ministro coordinador. A la vez, opinó que el mecanismo genera “un costo enorme para el Estado” y que es “una molestia generalizada para los ciudadanos”.
“Nosotros vamos a proponer la eliminación de las PASO”, adelantó. Esta posibilidad había sido planteada con anterioridad en la escena política argentina, y uno de los interrogantes pasa por si el gobierno de La Libertad Avanza podrá concretar este cambio para que se aplique en los comicios de 2025.