El senador nacional Martín Lousteau (Unión Cívica Radical - UCR) cuestionó este sábado el cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte y se solidarizó con sus trabajadores.
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ex precandidato a jefe de Gobierno porteño afirmó que "nada justifica el cierre abrupto" de "una institución que tiene más de 100 años acompañando a pacientes y familias en un área tan importante como la de salud mental".
"Los pacientes no son meros objetos para ser derivados en un 'plan de reestructuración' como dice el Ministerio de Salud. Cada uno atraviesa situaciones complejas y parte de su recuperación se basa en la estabilidad y el trabajo integral del equipo que los acompaña en el Hospital", agregó.
Para finalizar, el radical manifestó su "mayor solidaridad con los médicos, enfermeros y personal de salud que trabajan incansablemente para brindar un servicio de calidad".
El Gobierno anunció el cierre de un hospital dedicado a la salud mental
El Hospital Bonaparte, que se dedica a la atención de pacientes con problemas de salud mental, cerrará sus puertas. Lo informó este viernes el Ministerio de Salud, bajo el argumento de que “cuenta con una muy baja ocupación”.
Los trabajadores aseguran que son más de 1.000 pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones.
En diálogo con el portal Infobae, aseguraron que no les dieron explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden y ocupan camas.
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de $16.800 millones pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”. Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
“El cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos,” explicaron las autoridades. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.