Los motivos por los que algunas personas odian subirse a los ascensores, según la psicología

Los motivos por los que algunas personas odian subirse a los ascensores, según la psicología

Ya sea por experiencias previas, una serie de fobias reunidas o imágenes subconscientes, el miedo a subirse a un ascensor es bastante frecuente.

¿Por qué algunas personas odian los ascensores? ¿Por qué algunas personas odian los ascensores?
05 Octubre 2024

El solo hecho de pensarlo puede causar escalofríos en algunas personas. Introducirse en ese transbordador de pocos metros cuadrados puede resultar una experiencia catastrófica para aquellas personas que temen subirse a un ascensor. Aunque los accidentes en este medio de transporte sean bastante inusuales, existe un gran número que no puede siquiera acercarse. ¿Por qué algunas personas tienen miedo a subirse en un ascensor?

El miedo a los ascensores es  bastante común a la misma vez que los viajes exitosos en este medio son sumamente frecuentes. De acuerdo con estadísticas de la Industria Estadounidense de Ascensores, los elevadores proveen 18 mil millones de viajes por año donde millones de pasajeros llegan a salvo a su destino. Sin embargo, la evidencia no logra convencer a aquellas personas que temen a los ascensores para transportarse en uno de ellos.

Los motivos por los que algunas personas temen subirse a un ascensor, según la psicología  

Las razones por las que algunas personas temen subirse a un ascensor pueden encontrarse en distintos motivos, según la especialista Lisa Fritscher, terapeuta de la Universidad del Sur de Florida, Polk State College. Entre ellos, las distintas fobias previas pueden causar esta aversión. En otros casos, experiencias pasadas, como el quedarse atrapado en un ascensor pueden elevar la probabilidad de padecer de algún tipo de fobia. También si hemos atestiguado algún viaje turbulento, una detención repentina o el movimiento demasiado lento o más rápido de lo normal de este transporte, las posibilidades de presentar este tipo de miedo aumentan.

Sin embargo, las experiencias pasadas no son el único motivo de este tipo de miedos. Muchas veces los ascensores reúnen una serie de fobias comunes en un solo lugar como es el caso de la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños), la acrofobia (miedo a las alturas), la cleitrofobia (miedo a quedar atrapado), la basofobia (miedo a caer) y la agorafobia (miedo a los espacios públicos o llenos de gente, donde sería difícil obtener ayuda o escapar en caso de necesidad).

Los ascensores pueden reunir distintas fobias previas. Los ascensores pueden reunir distintas fobias previas.

La cultura cinematográfica, un factor de importancia en este tipo de fobias

Así al ser una caja relativamente pequeña y confinada, de la que puede ser imposible de escapar en medio de las alturas y que puede a la vez caer desde una altura significativa, el ascensor genera atemorizantes sensaciones, las cuales muchas personas prefieren evitar. Mientras que nuestro bagaje relacionado a la cultura cinematográfica también puede influir en nuestros temores.

Los ascensores son el escenario predilecto de las películas de acción y terror donde los ascensores que caen, las personas atrapadas, secuestradas, agredidas o asesinadas en este espacio se encuentran a la orden del día. Estas imágenes pueden influir en los pensamientos subconscientes o inconscientes que recorren tu mente mientras esperas a que llegue el ascensor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios