Elecciones presidenciales en Estados Unidos: lo único que predicen los sondeos es que no se sabe

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: lo único que predicen los sondeos es que no se sabe

Una diferencia de tres puntos entre candidatos es igual al margen de error de las encuestas y no permite sacar conclusiones

Donald Trump. Donald Trump. ARCHIVO
Hace 6 Hs

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Si las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizaran hoy, según las encuestas, la victoria correspondería a…no se sabe. Es la predicción que hace la cadena británica BBC, a partir de los sondeos de sus cadenas aliadas en Estados Unidos.

Según estudios de opinión más recientes, el candidato republicano, Donald Trump, y la candidata demócrata, Kamala Harris, se encuentran en un empate técnico.

A un mes de las elecciones, el apoyo a Harris es de un 49%, mientras que Trump obtiene 46%. Esta diferencia de 3 puntos cae dentro del margen de error de las encuestas, por lo que no es posible sacar conclusiones a partir de esos datos. “La campaña está empatada a nivel nacional. Las encuestas sirven para dar una idea del panorama general, pero no son tan precisas como para distinguir uno o dos puntos en todo un país”, explica Whit Ayres, encuestador republicano y presidente de la empresa de sondeos North Star.

Además, esas encuestas hacen referencia a la intención de voto de los ciudadanos, pero en Estados Unidos presidencia se elige a través de votación indirecta, por lo que el voto popular no siempre sirve para anticipar el resultado.

“En 43 de los estados sabemos cómo van a votar porque son consistentemente republicanos o demócratas”, indica Ayres.

Ese patrón de votación, que según las encuestas se prevé que se mantenga para estas elecciones de 2024, indica que los demócratas cuentan con 21 estados que suman unos 230 votos del colegio electoral, mientras que los republicanos cuentan con 23 estados que suman 215 votos.

De acuerdo con el promedio de encuestas estaduales elaborado por la web de análisis de encuestas 538, parte de la cadena de noticias estadounidense ABC News, la competencia está reñida también en los siete estados “bisagra”, con diferencias que oscilan entre 1 y 2 puntos porcentuales.

Trump está adelante en Carolina del Norte, Georgia y Arizona. Harris lidera en Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Michigan.

Todos a votar

Cuatro de los estados en disputa se ubican en el llamado “cinturón del sol”: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. Los otros tres forman parte del como “cinturón del óxido”: Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

En una elección tan cerrada, ¿qué harán los candidatos para lograr la ventaja decisiva?

Liz Mair, asesora política y presidenta de la consultora Mair Strategies, cree que el periodo de persuasión ha terminado y que los candidatos deben centrarse en movilizar votantes. “A estas alturas, cuando ya tenemos gente votando (por correo o con voto anticipado), lo que puede impactar el resultado es aumentar la participación”, dice Mair.

Mair recomienda que intenten replicar y modernizar lo que hizo la campaña de Barack Obama en 2012. “Es una de las cosas más inteligentes que he visto en una campaña. Contar con listas de tus votantes potenciales para acercarte el día de las votaciones y asegurarte de que participen. Básicamente, es una operación de participación”, señala Mair.

Ayres coincide en que ya la mayoría de los electores sabe su voto, y que sólo en los estados “bisagra” queda gente sin decidir.

El experto apunta que hay cuatro grandes temas que tienen peso en los siete estados péndulo.

“Aborto, democracia, economía y migración son asuntos críticos, aunque tienen mayor peso en un lugar que en otro”, apunta Ayres.

Explica que a estas alturas de la carrera presidencial, lo usual es que los equipos de campaña se mantengan al guión que han trazado en torno a los temas que tienen en su agenda.

Mientras la agenda republicana se centra en la economía y la migración, los demócratas se enfocan en el derecho al aborto y la defensa de la democracia.

En el caso de Harris, por ejemplo Ayres apunta que ella intenta cambiar la percepción que tienen los votantes de que los republicanos saben manejar mejor que los demócratas la economía del país.

“Harris está haciendo énfasis en la economía y en su propuesta de ayuda a la clase media, para intentar cerrar la brecha de confianza sobre la gestión de la economía que ahora favorece a Trump”, dice Ayres.

La experta cree que Harris podría intentar movilizar más el voto latino a través de su propuesta para impulsar el sector de la construcción de viviendas.

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