En el marco del convenio firmado en junio con funcionarios del Gobierno provincial, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúan trabajando en la implementación de un estatus sanitario para los frigoríficos de Tucumán, junto a la Dirección de Ganadería y Alimentos de la provincia, encargada de aplicar la normativa sanitaria en el ámbito local.
De esta manera, durante el encuentro los profesionales saldaron sus dudas y brindaron conocimientos para la implementación de un plan de trabajo conjunto y de los lineamientos operativos.
Luego se llevó a cabo una visita a diversos frigoríficos. Durante este recorrido realizaron una inspección conjunta para poder aplicar un checklist con las plantas frigoríficas de la provincia, basado en las aplicaciones del organismo, que permiten la fiscalización en tiempo real.
Para lograr un estándar sanitario que unifique los requisitos de las plantas provinciales con los de tránsito federal y, de esa manera, asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores, las autoridades prevén, en una primera etapa, realizar el relevamiento de los establecimientos con habilitación provincial para efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias.
La actividad, que se llevó a cabo junto a representantes de la Dirección de Ganadería y Alimentos de la Secretaría de Estado de Producción de Tucumán es parte de un plan de trabajo establecido por el Senasa, que contempla este tipo de capacitaciones en criterios, en metodologías de trabajo y en fiscalización de los frigoríficos, destinadas a los supervisores, a los directores técnicos, a los jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, a los encargados de calidad y a demás personal que trabaja en las plantas.