¿Por qué cada vez más tenistas eligen la universidad antes que el profesionalismo?

¿Por qué cada vez más tenistas eligen la universidad antes que el profesionalismo?

La alternativa de priorizar los estudios, y luego probar suerte como profesional, creció en los últimos años. Jugadoras explican por qué.

BUEN PRESENTE. Tras terminar sus estudios universitarios, Martina Capurro tuvo una transición exitosa al profesionalismo. la gaceta / foto de inés quinteros orio BUEN PRESENTE. Tras terminar sus estudios universitarios, Martina Capurro tuvo una transición exitosa al profesionalismo. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Hasta hace pocos años, la universidad era un tabú en el mundo del tenis. No se trataba únicamente de la importancia de estudiar, sino de que esa opción se percibía casi como una renuncia a la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en este deporte. Sin embargo, en los últimos años, esta perspectiva ha cambiado. Cada vez más jugadores y jugadoras optan por el tenis universitario antes de intentar ingresar al circuito profesional. ¿Por qué ocurre esto? Varios de los tenistas que participaron en el W50 de Lawn Tennis, hace algunas semanas, compartieron su experiencia y opinión con LA GACETA .

“En ese momento no tenía sponsor ni apoyo económico, y era una forma de seguir jugando al tenis y además tener una carrera universitaria. Fue una experiencia re linda, no me arrepiento de haber ido, y se lo recomiendo a varios que estén en una situación similar”, expresó Martina Capurro Taborda, quien estudió Comercio Internacional en la Universidad de Oklahoma.

“En ese momento se empezaba a ver más, pero todavía no era muy común; de hecho, mucha gente me preguntó si quería seguir jugando al tenis profesional, y obvio que mi idea era que sí. Ahora cambió la imagen y está bueno”, agregó Capurro, que tras completar su etapa universitaria, volvió al circuito y consiguió grandes resultados: ganó siete títulos en singles y llegó a ser 149° del mundo (actualmente está 278°).

Así como Capurro, muchas argentinas optan por el mismo camino. Tucumán, de hecho, tiene a sus últimos dos grandes proyectos empezando la universidad (Emilse Ruiz y Mariana Zóttoli). Pero claro, no es algo exclusivo de Argentina; tenistas de todo el mundo llegan a tierras norteamericanas para formarse como profesionales, tanto en el ámbito académico como en el deportivo.

“No le veo nada negativo. Jugás en grupo, no te tenes que preocupar de la parte económica, salís con una carrera universitaria en Estados Unidos”, enumeró Berta Bonardi, otra de las argentinas que pasó por la universidad. En su caso, obtuvo una licenciatura en Ciencias del Ejercicio y Kinesiología en la Universidad del Oeste de Florida, en Pensacola, y también retomó su actividad en el circuito profesional (actualmente está 715° del ranking WTA). “Fue increíble”, aseguró.

“Fue la mejor experiencia de mi vida, amé cada minuto de ella. Creo que es una gran elección, sobre todo si no sos estable financieramente. Es un gran lugar para ir, tener una base, entrenar, mejorar, madurar, y hacer amigos”, señaló Alexa Noel, jugadora estadounidense que se ubica en el puesto 702° del ranking mundial. “La vida tiene que ser divertida, feliz, y el tour puede ser muy solitario. Si sos muy joven y no te sentís confiado para ir al tour, la universidad es una gran opción. Tener un título es muy importante”, agregó la norteamericana, que obtuvo un título en sociología en la Universidad de Miami.

“Podes combinar tenis con estudios, y ahora incluso es más fácil jugar de manera profesional al mismo tiempo que estudias; hay muchos equipos que apoyan a los tenistas para jugar profesionalmente, así que es una gran oportunidad. Fue una experiencia maravillosa, se la sugiero a todos”, subrayó la griega Elena Christofi, 689° del ranking mundial, y 225° en dobles. Christofi, quien compartió un tiempo en la universidad con la argentina Lourdes Carlé (86° del ranking ), y que obtuvo una licenciatura y un máster en finanzas en la Universidad de Georgia.

“Si no estás seguro de qué hacer, es una buena manera de despejar tu mente, clarificarla, y tener algo que hacer si el tenis no funciona. Además, te hace madurar porque te obliga a salir de tu zona de confort”, reflexionó la francesa Leolia Jeanjean, quien obtuvo títulos en sociología, criminología y finanzas e inversiones, y que llegó a ser 102° del mundo (hoy está 194°).

En el mismo tour, hay cada vez más ejemplos de tenistas que, tras completar una carrera universitaria, tienen éxito en su carrera profesional. Lum ejemplo d ello son los estadounidenses Emma Navarro (8° del mundo), Danielle Collins (9°) y Ben Shelton (16°), y el británico Cameron Norrie (hoy 52°, ex 8°) son los más renombrados, pero hay una gran cantidad de casos que demuestran que jugar tenis universitario, y luego tener una carrera exitosa en el circuito profesional, es posible.

Por eso, cada vez son más los jóvenes que miran esta posibilidad como una buena opción, y lo eligen para poder iniciar su carrera deportiva en el tenis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios