Los equipos tucumanos quieren ser protagonistas de un nuevo Nacional de Clubes femenino en la provincia

Los equipos tucumanos quieren ser protagonistas de un nuevo Nacional de Clubes femenino en la provincia

Este fin de semana, en Cardenales, los mejores clubes del país competirán por el título. Cardenales y Aguará Guazú, los representantes locales.

POR LA DEFENSA DEL TÍTULO. Cardenales ganó el último Nacional de Clubes, e intentará repetir este fin de semana. POR LA DEFENSA DEL TÍTULO. Cardenales ganó el último Nacional de Clubes, e intentará repetir este fin de semana.

Al igual que el año pasado, Tucumán será sede del Nacional de Clubes femenino. El certamen más importante del rugby femenino argentino a nivel clubes se disputará entre mañana y el domingo en la cancha de Cardenales. Este club, que fue el anfitrión del último torneo, también se consagró campeón en esa edición. Las “Purpuradas” y Aguará Guazú serán los equipos que representarán a la provincia en el certamen, que reunirá a los 16 mejores equipos del país.

El torneo genera grandes expectativas para ambos equipos, especialmente para Cardenales, que ganó el Regional hace unas semanas y buscará su sexto título. Además, intentará festejar nuevamente ante su público.

“Creo que, desde el Regional, las chicas dieron pasos agigantados, tanto en el sistema de juego como en el rendimiento deportivo. Eso nos hizo madurar en la forma de jugar, y afrontar de la mejor manera el torneo”, aseguró Silvana Castro, entrenadora “purpurada”. Algo similar analizó una de sus dirigidas, Belén Maroni. “Nuestro nuevo sistema de juego nos dio, las posibilidades de encontrar los quiebres y poder obtener los resultados que tuvimos”, aseguró.

Por supuesto, la localía será un plus para las “purpuradas”, algo que las propias protagonistas reconocen. “Es un orgullo enorme poder volver a ser locales. No hay nada más lindo que jugar en casa; tanto para mí como para las chicas es muy especial tener el torneo nuevamente aquí, y pensamos disfrutarlo como tal”, señaló Castro, que anheló que el torneo sea un verdadero espectáculo. “Ojalá los partidos sean del nivel que un Nacional implica, ya que estos son los mejores equipos de cada región. Esperemos que sea una gran fiesta del rugby”, se esperanzó, antes de postular a su equipo para pelear el título. “¿Favoritas? Nosotras, obvio”, afirmó entre risas.

“Significa una nueva oportunidad, estar en casa, acompañadas de nuestra gente, poder compartir lo que hacemos, y darle visibilidad a esto que venimos construyendo”, apuntaló Maroni, quien evitó hablar de candidatos. “Siempre somos muy respetuosas de los rivales, sabemos que también están preparadas. Somos realistas, cualquier equipo puede llegar; paso a paso, con cada partido, lo vamos a ir definiendo, solo con resultados y en cancha”, concluyó.

También sueña en grande

Cardenales aparece como uno de los grandes candidatos, no solo por ser el campeón defensor, sino también por su reciente título en el campeonato regional. Sin embargo, Aguará Guazú también sueña en grande. El equipo de Aguilares, campeón del Anual de este año y subcampeón del Regional, apunta a repetir, al menos, el podio conseguido en 2023, cuando terminó en el tercer lugar.

“El rendimiento del equipo en el regional fue bueno, cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto que era estar en el Nacional de Clubes. Nos dejó una sensación buena y sobre todo muchas cosas por corregir, que creo que pudimos hacerlo en estas semanas”, analizó Roberto Rizzo, entrenador del “Zorro”. “Anduvimos bien, tuvimos un lindo rendimiento. La final fue un partido duro,  Cardenales al final fue superior, pero nosotras bancamos hasta el último minuto”, dijo Andrela Agüero.

Pese a no jugar en su club, Aguará Guazú también será local, algo que toma como un plus. “Siempre es bueno jugar cerca de casa. El apoyo de la familia es muy lindo para las chicas, se sienten contenidas y es un motivo extra mirar a la tribuna y poder ver que te están apoyando las personas que te quieren. Además, todo el club puede y tiene la posibilidad de ir a apoyarlas a ellas que lo tienen merecido. Vamos a ser locales”, apuntaló Rizzo. “Nos sentimos un poco anfitrionas a pesar de que no sea nuestro club; además, estamos representando a Tucumán. En ese sentido, para nosotras significa mucho, es un orgullo”, sostuvo Agüero.

Los equipos tucumanos quieren ser protagonistas de un nuevo Nacional de Clubes femenino en la provincia

Con respecto al certamen, ambos anticiparon que será parejo y entretenido. “Va a ser un nacional de Clubes muy divertido. Ya no son solo favoritos los equipos que tienen a las jugadoras más rápidas, como sucedía en el siete. Ahora, al ser diez, hay muchas otras variantes de juego. Estoy seguro de que habrá equipos con un juego muy cerrado, y otros que desplegarán su juego por los backs. Será interesante ver qué propuestas trae cada equipo”, detalló Rizzo.

Agüero, por su parte, coincidió: “Esperamos mucho nivel de los rivales. Creo que este Nacional va a traer muchas sorpresas. Nosotras siempre tratamos de hacer lo nuestro”.

Ambos también postularon a Aguará como un equipo que buscará pelear alto. “Siempre es mi equipo favorito, jaja”, bromeó Rizzo, antes de afirmar que su equipo llega en gran forma. “Aguará llega muy seguro de lo que quiere proponer en cancha. Veo a las chicas muy bien, y eso es lo más importante”, concluyó.

Desde hoy, Tucumán recibirá, al mejor rugby femenino del país. Con la ilusión, otra vez, de que los equipos locales sean protagonistas, y terminen lo más arriba posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios