Las reservas del Banco Central (BCRA) podrían verse afectadas en la recta final de 2024 debido a los pagos de importaciones. Según datos consolidados de agosto, ese mes marcó el primer período desde el cambio de gobierno en el que los pagos por importaciones de bienes superaron al saldo de importaciones devengadas, una tendencia que se prevé cambiará en octubre.
Un informe de Facimex Valores advierte que, en el cuarto trimestre, los pagos de importaciones superarán significativamente a las importaciones devengadas, lo que complicará la acumulación de reservas. Se estima que los pagos de importaciones representarán el 146% de las importaciones devengadas en octubre, el 157% en noviembre y el 135% en diciembre, antes de una posible normalización en enero.
El contexto de octubre se ve complicado por un factor adicional: la retrotracción de la alícuota del Impuesto PAIS, vigente desde septiembre, provocó que muchas empresas postergaran importaciones que estaban previstas para agosto. Esto significa que la primera cuota de esos pagos se realizará en octubre, generando un impulso adicional en ese mes, consignó el diario "Ámbito".
En Aurum Valores indicaron que si los fondos del blanqueo se mantienen en el sistema y se continúan prestando a exportadores, esto podría ofrecer una oportunidad para que el BCRA no pierda tantas reservas. Sin embargo, anticipan que las próximas semanas serán exigentes en términos de demanda de dólares por parte de los importadores.
Septiembre culminó con compras de divisas por parte del BCRA en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que totalizaron U$S338 millones, acumulando un total de 559 millones en el trimestre. Sólo en julio se registraron ventas netas.
En los primeros días de octubre, el BCRA continuó con compras significativas, alcanzando otros U$S338 millones en apenas tres días, elevando el total de compras netas desde el inicio de la actual gestión a aproximadamente U$S18.134 millones. Tras la sesión del jueves, en la que se adquirieron U$S110 millones, las reservas brutas del BCRA se situaron en U$S29.231 millones.