A casi cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en El Algarrobal de Corrientes, se filtraron las conversaciones que tuvieron vía WhatsApp los policias que siguieron la investigación durante los primeros días. En los chats, los efectivos arriesgaron sus propias hipótesis sobre el caso.
Las imágenes que circularon corresponden a fotografías a un teléfono en el que se abrió la cuenta de WhatsApp de una policía. La conversación es con el ex comisario detenido, Walter Maciel y se mencionan a los familiares de Loan, Antonio Benítez y Laudelina Peña y a la pareja de Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Los chats de uno de los detenidos por el caso Loan
Antes de ser detenido por encubrimiento, Maciel pidió su opinión a los efectivos a su cargo que participaron de la investigación. Una de las policías pudo notar y destacó que la búsqueda se estaba dando de forma desordenada e infructuosa y llegó a sugerir a Maciel que modificaran la metodología.
"Nosotros le apuntamos al Benitez, jefe, de una que entregó la criatura", arriesgó una efectivo. En el siguiente mensaje señaló la potencial participación de otra de las personas que más tarde serían detenidas. "La tía Ladelina tiene que ver", hipotetizaron en la conversación.
También destacaron una inconsistencia entre la desaparición y la actitud que tuvieron Caillava y Pérez. "Sabe lo que no nos cierra, jefe, que Victoria y el marido salieron a venir sabiendo que el nene estaba perdido. Pero ya le vamos a mostrar bien armado todo", sostuvo la oficial.
Investigación caso Loan: la sugerencia de una oficial
No solo la policía de la Comisaría 9 de Julio de Corrientes intervino en la investigación, sino que conforme pasó el tiempo empezaron a incorporarse nuevos organismos como la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA (Policía Federal de Argentina).
En relación a ello, la policía notó que las fuerzas no se habían reunido para contrastar datos de la investigación. "¿Por qué no se reúnen y ponen sobre la mesa qué tienen ellos, qué info manejan? Porque están todos separados, cada quien con su información en vez de ir armando el rompecabezas", destacó.