Ya retirada de la competencia, aunque jamás de la actividad física, Paula “La Peque” Pareto dialogó con LA GACETA en la previa a su exposición titulada “Trascender mediante el esfuerzo”. Confiesa que le parece una falta de respeto nombrar como entrenamiento a su rutina de ejercicios diaria. “No se olviden que yo le dedicaba entre cuatro y cinco horas al día”, bromea.
La ‘Peque’ fue la primera mujer argentina en consagrarse campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En 2008, se llevó el bronce en Beijing, consolidando su lugar en la élite mundial del judo. Además de sus logros olímpicos, Pareto ha ganado varios títulos en campeonatos panamericanos y mundiales. La perseverancia, disciplina y técnica son sus principales atributos. “Yo siempre me destaqué por mi disciplina más que por una técnica perfecta. Iba para adelante, no era muy prolija en mi forma, pero lo fui puliendo con esfuerzo”, menciona ante el auditorio cuando repasa su carrera. “Llorar en el entrenamiento para reír en las competencias es una frase muy repetida en el ámbito del deporte pero que apliqué siempre en mi vida diaria”, agrega.
El salón Julio Argentino Roca de la Rural estuvo repleto para la charla final. Después de dos días de intenso trabajo, la “Peque” sumó una cuota de motivación a la jornada. Entre sus títulos más destacados está el campeonato mundial de 2015 en Astaná, Kazajistán, donde se consagró como campeona del mundo en su categoría. En paralelo a su carrera deportiva, Paula estudió y se recibió de médica traumatóloga. Con la misma pasión con la que entrenaba supo encontrar un lugar para su futuro profesional e incursionar como emprendedora gastronómica con la apertura de Pareto Caffé. Por eso la “Peque” es hoy un ejemplo de superación para las nuevas generaciones.
-En tu charla vas a hablar de “Trascender con esfuerzo”: ¿qué significado tiene el esfuerzo en tu carrera profesional?
-Es la palabra que me representa. Si me preguntás con qué palabras me identifico, son esfuerzo, constancia y perseverancia. Creo que la clave para todo es hacer las cosas con pasión, como llave para lograr el éxito.
-¿Qué representa el éxito en tu vida hoy?
- Es una palabra amplia, pero creo que es llegar a cumplir con un objetivo. Y eso lo mide cada uno. A lo largo de mi vida he descubierto que, aunque se trate de una frase trillada “no hay éxito sin fracaso”, y es una gran verdad. Yo he aprendido más de mis derrotas que de mis logros.
-No es lo mismo esfuerzo que sacrificio, ¿no?
-Hay una diferencia enorme. El sacrificio es cuando uno no puede elegir lo que hace y aun así continúa. Es una obligación, ya sea por necesidad o circunstancias. Pero el esfuerzo es otra cosa. En este caso hay una posibilidad real de elegir. Yo decidí estudiar, hacer un deporte que me apasionaba y ahora emprender. Nada de eso hubiese sido posible sin un entorno favorable y el apoyo de mi equipo, familia y amigos.
-¿Qué enseñanzas del deporte podés aplicar en tu vida diaria?
-Mi disciplina es oriental y las enseñanzas van más allá del deporte. El Judo te enseña a ser flexible. Parece paradójico pero Judo significa camino a la suavidad. Es un deporte de contacto en donde el que gana lo hace cuando aprovecha la fuerza del otro. Y en la vida es muy parecido. Quizá no usás la fuerza del otro pero sí la manera de ser de los demás. A veces es necesario ceder para vencer.
- Dijiste que el judo te apasiona ¿Cuál fue el camino interno para poder retirarte de algo que amás?
- La pandemia extendió un año una decisión que había tomado hace tiempo. Siempre cuento que me apasiona lo que hago pero en un momento entendí que había más costos que beneficios. Estaba teniendo molestias que no hacían placenteros mis entrenamientos. No los disfrutaba como me gustaba. Y para mí el disfrute era poder superarme a mí misma. Ahí fue cuando la balanza se inclinó para el otro lado. Lo dejé.
-¿Cómo te definís vos? ¿Sos deportista, médica o emprendedora?
-Hablaba con una amiga que las cuentas en RRSS de la gente tienen como una línea. La mía es una ensalada. Si ves mis publicaciones. en una foto estoy cocinando, en otra entrenando, dando una charla o estudiando. Y creo que soy eso. Me gusta que eso suceda, mi línea es ser lo que elijo ser. Hasta hace un tiempo mi vida estaba centrada en mis entrenamientos y mi carrera de medicina. Hoy ya terminé la carrera y mi vida deportiva está mas tranquila. Así que ahora encontré esta brecha emprendedora que me permite superarme día a día. Cuando emprendés te la jugás, a veces sale bien y a veces no tanto; pero lo que antes me daba el deporte hoy me lo aporta la parte emprendedora.
- Hablando de eso, ¿cuáles son las claves que a vos te dieron resultado?
- La primera es intentarlo, ir a la acción. Hay muchas ideas que si no se ejecutan no funcionan. Y tener fe en nuestros equipos. Solo se puede, pero en equipo se llega más lejos.