Reglas contra la desinformación sexista de la inteligencia artificial

Reglas contra la desinformación sexista de la inteligencia artificial

Organizaciones piden a empresas tecnológicas que frenen el hostigamiento en redes sociales.

“MISOGINIA”. Mujeres y personas trans son más vulnerables al acoso. “MISOGINIA”. Mujeres y personas trans son más vulnerables al acoso.
04 Octubre 2024

Más de dos docenas de organizaciones civiles internacionales pidieron a las principales empresas tecnológicas que refuercen sus políticas sobre inteligencia artificial (IA) para combatir la desinformación “sexista y misógina” que plaga las redes sociales.

En una carta abierta, dirigida a los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos Meta, X, YouTube, TikTok, Snapchat y Reddit, llega en medio de un auge en internet de la pornografía falsa no consentida, así como del acoso y las estafas impulsadas por herramientas de IA económicas y ampliamente disponibles.

“Estos daños no son iguales para todos”, dice el texto, firmado por 27 organizaciones digitales y de derechos humanos, entre ellas UltraViolet, GLAAD, la Organización Nacional de Mujeres y MyOwn Image. “Las mujeres, las personas trans y las personas no binarias corren un riesgo especial de sufrir los efectos adversos de los contenidos basados en IA en redes sociales”, añade el texto.

La carta formula una docena de recomendaciones para reforzar las políticas sobre esta poderosa tecnología. Entre ellas, definir claramente las consecuencias de la publicación de material explícito no consentido -que debería incluir la suspensión de los infractores reincidentes-, implantar una herramienta de terceros para detectar imágenes generadas por IA y etiquetarlas claramente como tal.

Los grupos también exigieron un procedimiento eficiente para que los usuarios señalen y denuncien contenidos nocivos y que las plataformas realicen auditorías anuales de sus políticas de IA.

La carta llega apenas un mes antes de las que se anuncian como las primeras elecciones de Estados Unidos bajo el auge de la IA, el 5 de noviembre. La reñida carrera hacia la Casa Blanca ha sido testigo de una avalancha de desinformación, sobre todo de género.

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