A partir de la presentación de tres escritos ante la Cámara de Casación, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner obligó al tribunal a abocarse a su estudio y, con ello, a posponer una decisión sobre la sentencia de la ex presidenta en la causa Vialidad. En el marco de esta causa, el máximo tribunal penal debe decidir si confirma la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dictada contra la dirigente por fraude al direccionar licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en beneficio de Lázaro Báez.
A pesar de esta dilación, que puede llegar a demorar el proceso por una semana, la Cámara Federal de Casación Penal se encamina a confirmar la condena. Así lo tienen decidido los jueces de la Sala IV del tribunal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.
El abogado Alberto Beraldi presentó por un lado un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Casación que rechazó la recusación del juez Hornos en el expediente. A partir de una exposición en la Oficina de Violencia Doméstica realizada por una ex pareja de Hornos, se había iniciado una causa penal en su contra. Por eso es que Fernández de Kirchner lo recusó, al sostener que no podía fallar contra una mujer un juez acusado de violencia de género.
Los jueces Borinsky y Barroetaveña rechazaron esa recusación. Contra ese fallo es que Beraldi planteó un recurso extraordinario para llevar su caso a la Corte. Lo más usual es que la Casación rechace estos recursos y obligue a Beraldi a plantear una queja ante la Corte.
En el ínterin, la causa penal contra Hornos fue cerrada. El juez Sebastián Ramos dispuso su archivo luego de que el fiscal Guillermo Marijuan entendiera que no había impulso por parte de la mujer ni tampoco ningún delito de acción pública que investigar.
El otro asunto que planteó Beraldi se refiere también a Hornos. En este caso pidió que la Casación mande un oficio a la justicia civil para determinar si es cierto que se dispuso una medida para que los medios no publiquen noticias que incluyan la identidad de la mujer que hizo la exposición en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte.
En un tercer escrito, el abogado de la ex presidenta advirtió acerca de las expresiones del presidente, Javier Milei, en el acto de Parque Lezama, cuando dijo “teléfono para la Justicia” en el momento en que la gente reclamaba que quería ver presa a Fernández. Según publicó La Nación, Beraldi dijo que hubo “indebidas intromisiones por parte de sectores políticos y mediáticos, orientadas a influir y direccionar el curso de esta causa en desmedro de los derechos y garantías que le asisten a la doctora Cristina Fernández de Kirchner”.
Además, mencionó “severas inconductas por parte de jueces y fiscales intervinientes en el expediente, que en nada se compadecen con el recto servicio de administración de justicia”.
Los jueces Hornos, Barroetaveña y Borinsky se reunirán la próxima semana para resolver estos asuntos y luego dictarán la sentencia de fondo.
La acusación
El 6 de diciembre de 2022, Fernández de Kirchner se convirtió en la primera vicepresidenta en ejercicio del poder, con una condena por corrupción. El TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, la encontró responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El daño ocasionado se estimó en $ 80.000 millones.
Los fundamentos de aquella sentencia indicaban que entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta con la obra pública que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional.