El reciente apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo a la implementación de la Boleta Única a nivel nacional generó expectativas en la provincia, pero el legislador José Cano advirtió que las promesas de reforma electoral en Tucumán siguen sin materializarse: “A pesar de los anuncios, ninguna de las mejoras que son reclamos que datan de años, como la limitación de los acoples, la reforma del sistema de partidos políticos y la creación de un Juzgado Electoral Provincial, fueron cumplidas”.
“Hace ocho meses, Jaldo prometió cambios en el sistema electoral tucumano, pero hasta ahora no hay señales de avances concretos. Seguimos esperando que esas promesas se transformen en hechos. La boleta única fue un avance importante a nivel nacional, pero en Tucumán seguimos estancados en un sistema lleno de prácticas clientelares y antidemocráticas", criticó Cano.
El legislador también recordó que las propuestas de reforma no son nuevas, sino que vienen siendo impulsadas desde hace años bajo diversas iniciativas, como Tucumán Dialoga y proyectos de gobierno abierto. Sin embargo, Cano destacó que ninguna de esas propuestas se ha implementado en la provincia. "No es la primera vez que hablamos de mejorar nuestro sistema electoral. Llevamos años bregando por cambios que permitan mayor transparencia, pero lo cierto es que seguimos con las mismas promesas vacías. Ninguna de las propuestas para limitar los acoples o para tener un control efectivo de los gastos de campaña ha sido cumplida", subrayó.
En su declaración, también hizo referencia a "las graves irregularidades que empañaron las elecciones tucumanas de 2015, las cuales fueron marcadas por denuncias de fraude y manipulación del voto". “No podemos olvidar lo que ocurrió en 2015, donde el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades y donde la voluntad de los tucumanos fue puesta en duda. No podemos seguir repitiendo los mismos errores”, subrayó el legislador.
El radical insistió en que Tucumán no puede seguir a la espera de reformas que nunca llegan. “Es hora de que se cumpla con lo prometido. No podemos seguir siendo una provincia donde el sistema electoral es una herramienta de manipulación política. En la apertura de sesiones Jaldo prometió una reforma electoral, esto no tan solo se tiene que concretar si no que debe ser de fondo y no un mero recurso para seguir inclinando la balanza en favor de los oficialismos”, concluyó Cano.