El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con los senadores del PRO luego de la decisión de la administración de Javier Milei de vetar la ley de Financiamiento Universitario.
En el encuentro estuvieron presentes Luis Alfredo Juez (Córdoba), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Beatriz Ávila (Tucumán), Martin Goerling Lara (Misiones), Victoria Huala (La Pampa), Andrea Marcela Cristina (Chubut), Alfredo Luis De Angeli (Entre Ríos) y Guadalupe Tagliaferri (CABA).
La Ley de Fondo Universitarios había sido aprobada el 15 de agosto por la Cámara de Diputados, con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En tanto que obtuvo sanción en Senado el 13 de septiembre, al alcanzar 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.
Cabe recordar que la norma había declarado la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024, con el objetivo de recomponer los fondos para gastos de funcionamiento según la inflación de este año y generar actualizaciones bimestrales según se mueva el Índice de Precios al Consumidor. Conforme los datos de un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el articulado implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del Producto Interno Bruto, que suma cerca de $738.595 millones.
El Bloque de Senadores de PRO con nuestro Presidente, trabajando por la agenda legislativa. pic.twitter.com/kmiXMV29pl
— PRO (@proargentina) October 3, 2024
El ex jefe de Estado sabe que tiene la llave para voltear el veto de Milei. O, bien, para trabajar sobre su bloque y garantizar el blindaje.
El oficialismo debe reunir 87 diputados para sostener el Decreto del Ejecutivo en contra de la Ley. Sin embargo, como se trata de dos tercios de los presentes, también tendrán un rol estratégico los ausentes. A menos cantidad de diputados en la sesión, más fácil alcanzar el número para mantener el veto.