El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó un cambio de reglas para la importación de medicamentos. Dijo que la Ley 16.463 habilitará a los gobiernos provinciales a no pedir autorización para comprar en el extranjero.
El funcionario remarcó que la nueva norma “revolucionará el mercado” de los medicamentos en tanto permitirá a los gobiernos provinciales importar productos sin la necesidad de contar con la autorización de la Casa Rosada.
“En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en la Argentina”, escribió Sturzenegger en sus redes sociales.
El funcionario de Javier Milei ofreció detalles de la normativa. “La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”, precisó.
“El gobernador Cornejo está planificando comprar medicamentos de India lo que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia. Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en la Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar. Desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en la Argentina relativo a EEUU”, agregó.
Además, el ministro insistió en que la reducción de los precios de los remedios es un “objetivo obvio” de la cartera que conduce. Mencionó así a los “héroes del día”, a Cornejo, a Lugones, y al exministro de Salud Mario Russo, quien de acuerdo a la versión oficial renunció por “motivos personales”. Y cerró: “Esperemos se sume luego el resto de los gobernadores. El que no lo haga es porque no quiere”, aseveró.