Los referentes de la oposición dejaron trascender que pedirán una sesión para el 9 de octubre con la idea de revertir el veto de Javier Milei al financiamiento universitario. Tanto en la UCR como en los otros bloques opositores aceleraron las negociaciones para sumar voluntades y llevar el debate al recinto. La pregunta clave es que hará el PRO.
Los números que manejan hoy tanto los que buscarán blindar el veto como los que insistirán con la ley de presupuesto universitario son muy finos. En un principio, la sesión se iba a convocar para la semana del 16 porque varios legisladores tenían viajes previstos. Sin embargo, ante la confirmación del veto por parte de Milei, se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.
El grupo de los "87 héroes"
En relación al veto anterior a la movilidad jubilatoria, la novedad en este caso del financiamiento universitario es que todos en la Cámara de Diputados entienden que se desangra el grupo de los “87 héroes”.
Esta situación se da no sólo porque el diputado larretista, Álvaro González, y una senadora del mismo grupo, Guadalupe Tagliaferri, participaron ayer de la movilización, sino porque otros del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la medida presidencial.
En las filas del PRO conviven las dos posturas. Hay un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para, por lo menos, sumar ausentes en esa sesión. El jefe del bloque, Cristian Ritondo, aclaró que el bloque todavía no tomó una decisión.
En tanto que los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura. A estos se les suma el bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. Pero no serán los únicos. El bloque de Innovación Federal dejó trascender que sus ocho diputados acompañarán la insistencia.