Diego “Mocho” Viruel, reconocido gestor cultural y abanderado del sanguche de milanesa tucumano, desembarcó el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Graneros para dar inicio oficial al Concurso Provincial del Sánguche de Milanesa: un recorrido por toda la provincia en el que se elegirán las sangucherías que competirán luego en la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa.
“Se lanza la búsqueda del mejor sánguche de Tucumán y, por lo tanto, el mejor del país”, dice sonriente Viruel afirmando la superioridad gastronómica en la “tucumanidad” del producto.
El camino a la final
“En Graneros dimos comienzo a la tercera edición del Concurso Provincial del Sánguche de Milanesa que se desarrollará durante octubre con competencias por todo Tucumán. El ganador de cada de localidad tendrá su lugar en Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se hará del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural y en donde se realizará la gran final”, explica Viruel.
El organizador agrega que las competencias se darán en distintas localidades, probando las “milangas” de todos los departamentos de la provincia. En cada ocasión habrá un jurado compuesto por doce personas que realizará una cata a ciegas, es decir, probarán los sánguches numerados sin conocer su sanguchería de origen. Estos jurados evaluarán sabor y presentación y finalmente, del promedio de puntajes, saldrá el ganador.
El primer desafío ocurrió en el evento de Graneros, donde los jurados tuvieron que evaluar la consistencia de los aderezos, la frescura de las verduras, el equilibrio en los condimentos la crocantez del pan y, por supuesto, el sabor de la milanesa.
Es este el conjunto de factores que desembocan en esta preparación entre panes que creció en fama al punto de convocar turistas de todo el país, e incluso el mundo, según los organizadores.
El valor agregado
La cruzada en búsqueda de la mejor “milanga” cuenta con el auspicio del Ministerio del Interior, encabezado por Darío Monteros que, además de apoyo logístico, otorga los premios en cada uno de los encuentros.
“Creemos que el sánguche de milanesa, además de ser patrimonio cultural inmaterial de la provincia, genera un gran movimiento económico”, dice Daniel Herrera, secretario de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior. “Este tipo de eventos permite que se conozcan sangucherías de todo el interior dándoles un gran impulso, además de generar estos espacios para que vendan sus productos”.
Las ediciones anteriores tuvieron una gran repercusión. En la edición 2023, por ejemplo, participaron alrededor de 450 sangucherías y para este año se espera un número similar o superior, aseguran los responsables. En ese certamen 2023, el premio mayor lo obtuvo la sanguchería Galia, de Aguilares. En la Fiesta Nacional 2024 habrá por primera vez sangucherías de otras provincias invitadas que, si bien no pueden entrar en competencia, podrán compartir la jornada con los tucumanos.
“Esta movida genera mucho valor”, explica Viruel. “Hubo casos como la sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, que después de ganar, en la primera edición de la Fiesta, recibió la visita de japoneses que querían probar el mejor sánguche; o el caso de Plumudo, una sanguchería de la ciudad de Monteros que, tras ganar el primer premio en su localidad, tuvo que ampliar su cocina. Y en general, todos los que participan logran un empuje económico. Esto demuestra que el concurso suma mucho y les genera un gran valor a las sangucherías”.