El Joker interpretado por César Romero es el más colorido de todos. Hasta parece un traje de carnaval con los colores vibrantes. La vestimenta es fiel a lo que eran los cómics. Tiene sentido que su vestuario sea más colorido ya que la serie y película también lo eran. La trama era más ligera y colorida que la del Batman de hoy.
En la película de Tim Burton el personaje se vuelve más oscuro. Jack Nicholson hace un Joker más siniestro y lo vemos desde su sonrisa forzada hasta este vestuario. Aunque mantiene los colores vibrantes, como el naranja de la camisa, ya es un estilo más sofisticado y “dark” para una personalidad psicótica. Acá ya vemos la aparición del característico traje color morado del Joker.
El de Heath Ledger muestra un cambio drástico hacia un enfoque todavía más oscuro y, en este caso, desgastado. Se aleja del aspecto cómico y con colores vibrantes de sus predecesores. Su vestimenta incluye el característico saco morado, junto con una camisa desaliñada en los mismos tonos, y chaleco y corbata verdes. Los colores son más apagados, el verde y el morado se presentan en tonalidades oscuras. Este Joker es mucho más amenazante y con una historia más profunda, su imágen tiene que dar la misma apariencia. Su vestimenta junto con el maquillaje y peinado generan el aspecto descuidado, dejado o incluso, abandonado.
El Joker de Jared Leto tiene un enfoque más moderno y con estilo rebelde. Su vestimenta tiene camperas de cuero moradas, tatuajes, dientes de metal y una estética urbana. Continúa el uso del verde y ahora con presencia del blanco. Es una combinación de colores mucho más minimalista.
Por último, Joaquin Phoenix nos muestra un Joker que revive los colores vibrantes de la primera interpretación de Cesar Romero, pero en un contexto mucho más sombrío. A pesar de la profundidad oscura de su historia, viste un traje rojo, una camisa verde y un chaleco naranja, con una estética más brillante. Esta elección de colores parece buscar un contraste intencionado con la gravedad de la narrativa de la película, simbolizando cómo el personaje, a través de su sufrimiento y transformación, abraza su propia locura.
Harley Quinn
La Harley Quinn de Margot Robbie tiene un estilo exuberante y llamativo. Al igual que el personaje de Jared Leto, es una vestimenta urbana y moderna. Incluye un top corto, micro short, medias de red, campera de cuero y botas o borcegos estilo punk. Los colores predominantes son el rojo y el azul. Los accesorios del personaje, como el bate de béisbol y el maquillaje exagerado, intentan reflejar su locura y una personalidad rebelde y peligrosa.
Todavía no sabemos cómo se diferenciará la personalidad de la nueva Harley Quinn interpretada por Lady Gaga, pero lo que ya se puede ver en la vestimenta es una estética más teatral y dramática, alineada con la narrativa oscura de la película.
Desaparece el color azul para dejar una tonalidad más minimalista en negro y blanco con el saco rojo. Las medias de red de Margot son reemplazadas por medias de encaje y el micro short por una pollera de cuero, cambiando el estilo juvenil por uno más adulto. Eso también lo vemos presente en el peinado, dejando atrás las dos colitas con estética “infantil” que tenía Margot por un “wet look” que le da un toque más sofisticado.