FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- Al menos dos personas murieron en un ataque israelí que tuvo como objetivo por segundo día consecutivo el barrio de Mazzeh en la capital siria Damasco, El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que “no busca la guerra”, pero prometió una respuesta más fuerte, en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán, el martes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su “gran error”.
Mientras tanto, siguen los combates en el sur de Líbano. El ejército israelí anunció la muerte de ocho soldados en combates con Hezbollah, luego de que lanzó una incursión terrestre para atacar posiciones del movimiento proiraní.
Así las cosas, el panorama en Medio Oriente se parece cada vez más a una guerra a gran escala que involucra a toda la región. Un esperanzado G7 afirma, sin embargo, que “todavía es posible una solución diplomática” en este conflicto que “no beneficia a nadie”.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó ayer ante el Consejo de Seguridad el “ciclo repugnante” de violencia en Medio Oriente, que se encuentra al “borde del precipicio” tras los ataques iraníes contra Israel. En una reunión de emergencia de los 15 Estados miembros del Consejo -en presencia de Israel, Líbano e Irán-, Guterres también condenó “enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel”, luego de que las autoridades israelíes lo declararon “persona non grata” en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.
“Hace tiempo que ha llegado el momento de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio”, advirtió Guterres, como hizo repetidamente durante la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York.
“Cada escalada sirve de pretexto para la siguiente” y “no debemos perder nunca de vista el enorme número de víctimas civiles del conflicto”, añadió. “El ciclo mortal de violencia ‘ojo por ojo, diente por diente’ debe terminar”, sostuvo Guterres, al unísono con muchas de las principales potencias del Consejo, entre ellas Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad, el nuevo embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, prometió una respuesta al ataque perpetrado el martes por su enemigo Irán.
Las tensiones en Medio Oriente estallaron en guerra abierta desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó miles de muertos y generó una crisis humanitaria de grandes proporciones. La ofensiva involucró el lanzamiento de más de 5.000 cohetes y ataques terrestres a comunidades israelíes, que resultó en la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de 240 personas. La inmediata respuesta israelí incluyó bombardeos aéreos y la invasión terrestre de Gaza, lo que agravó la crisis humanitaria en la región.
Hasta el momento, se estima que más de 40.000 palestinos perdieron la vida. Más de 600.000 personas fueron desplazadas desde el inicio del conflicto, y las condiciones de vida se deterioran día a día, con la falta de alimentos, agua potable y atención médica adecuada, mientras continúan los enfrentamientos.
En 2006
Los ataques al Líbano -que se iniciaron en 2006, cuando Hezbollah atacó poblaciones israelíes e Israel respondió con bombardeos aéreos y una invasión terrestre- resurgió en enero de 2024 y escaló ahora, cuando el ejército israelí invadió por tierra el sur de Líbano, ante la supuesta intención de Hezbollah de invadir Israel. Las fuerzas israelíes bombardearon localidades libanesas y desplazó a cientos de familias. Más de 1.000 personas murieron en los ataques israelíes, incluido el líder de Hezbollah.
Con Irán, la rivalidad data de la Revolución Islámica de 1979. Desde entonces, Irán considera a Israel como “el pequeño Satán”, y promete su erradicación. El martes, Irán lanzó un masivo ataque de misiles hacia territorio de Israel, argumentando que es “una respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista”.