El reclamo por la universidad pública se hizo sentir en Tucumán y en el país

El reclamo por la universidad pública se hizo sentir en Tucumán y en el país

Docentes, no docentes, alumnos y autoridades se movilizaron en contra de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei para el nivel educativo superior.

Hace 22 Hs
21:19 hs

Masiva marcha

Miles de personas se movilizaron en Tucumán y en todo el país en el marco de la segunda marcha por la educación universitaria contra el Gobierno de Javier Milei. El rechazo al inminente veto presidencial a la ley de financiamiento universitario fue el principal eje de la protesta y punto central del discurso que los organizadores. 

Hubo un pedido expreso al Congreso para que sostengan la norma aprobada el mes pasado, para lograr los dos tercios en ambas cámaras que contrarresten la decisión del mandatario libertario. "El pueblo le reclama, señor Presidente, que no prospere el veto a la ley de financiamiento universitario", afirmó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández.

20:15 hs

Los 10 puntos clave de la Marcha Federal Universitaria

Un documento de tres páginas se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.

El documento está firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores). Estos son sus 10 puntos principales, según publicó Infobae.

1. La crisis del financiamiento universitario

“La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”, señala el texto.

2. El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio

“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”, plantea, en referencia a las múltiples acusaciones que expresaron los funcionarios del Gobierno nacional hacia el sistema universitario.

3. La caída de los salarios

“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, advierte el texto.

4. El desmantelamiento del sistema científico

“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto, y explica que el 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. “La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso”, continúa.

5. El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes

“El acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”, afirma.

6. El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento

“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”, sostiene el documento en uno de los pasajes más enfáticos.

7. La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025

“Exigimos también que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados –mínimos para funcionar– fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024″, plantea en relación con los fondos proyectados para el año que viene.

8. El rol estratégico de las universidades nacionales

“Es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuánto mejor se hagan las cosas allí. Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos”, señala el texto. Y añade: “Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian estas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades será una utopía”.

9. El agradecimiento a la sociedad por el apoyo

“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta. Somos herederos del pueblo de la Nación que supo en 1884 abrazar la ley 1420, de los jóvenes que en 1918 construyeron un sistema universitario democrático y libre que inspiró al mundo, de quienes entendieron en 1949 que la gratuidad era una herramienta que derrumbaba las fronteras que impedían el acceso a la educación superior, constituyendo un aporte determinante para la justicia social. Somos la universidad de los cinco premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”, expresa el documento.

10. El valor de la educación pública

El texto leído en la Plaza del Congreso concluye con una definición sobre el rol crucial de la educación para el presente y el futuro del país: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.

18:02 hs

El contundente mensaje de Victoria Villarruel en medio de la segunda marcha universitaria

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se pronunció este miércoles en medio de la segunda marcha federal universitaria y lanzó un contundente mensaje. Aclaró que ella apoya la universidad pública pero, dijo que lo hace, "sin los parásitos que hacen negocios con ella".

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado afirmó: "Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado".

Además llamó a "cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios de los gerentes de los agujeros negros fiscales".

"Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella", finalizó.

18:01 hs

Sergio Massa: "Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones"

El ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, expresó este miércoles su respaldo a la segunda marcha universitaria que se desarrolla en todo el país para rechazar las políticas implementadas por la administración de Javier Milei para el nivel educativo superior.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ex candidato presidencial afirmó: "Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades".

"Proteger la universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país", subrayó.

17:35 hs

En Buenos Aires, comenzó el acto frente al Congreso

Desde el escenario montado frente al Congreso, comenzaron a nombrar a las numerosas instituciones y agrupaciones políticas que manifestaron su apoyo a la movilización.

Sonaron las estrofas del himno nacional y en los bares de los alrededores se observaron aplausos para los manifestantes.

En Buenos Aires, comenzó el acto frente al Congreso
16:50 hs

Los artistas que salieron a defender la educación pública

Una de las primeras en hacerlo fue Lizy Tagliani. La humorista, quien estuvo cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se expresó a favor de la educación pública: "La universidad pública, en especial la de Lomas de Zamora, es la facultad donde todos los Luisitos que alguna vez soñaron con ir ahí después de laburar de policía, o de mucama como mi prima, es la posibilidad que tenemos".

"Llegar es difícil, comprarte los libros también. Trabajar, probablemente uno tiene hijos, e incluso querer tener una carrera es complicado. Son esfuerzos constantes que uno hace para que, en mi caso, para pueda llevar a mi mamá el titulo y decirle: ¿Ves? Uno en la familia terminó, se recibió y obtuvo el título universitario".

En paralelo, Nacha Guevara compartió un breve video en su cuenta de Instagram. "Cerrá los ojos e intentá imaginarte un mundo sin médicos, ingenieros, físicos, biólogos, astrónomos, agrónomos y hasta psicólogos. Tu vida no sería lo que hoy das por sentado. Todos ellos estudiaron en la universidad pública argentina. Ellos, que provienen de distintos lados, están a tu servicio", relata una voz en off mientras se proyectan imágenes de diferentes trabajadores. Y establece una comparación con los multitudinarios festejos por el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022: "¿No te parece que el 2 de octubre sería hermoso llenar las calles así para defender la educación pública?".

Otras figuras que sentaron postura sobre este tema fueron Julieta Zylberberg, Natalia Oreiro, Andrea Rincón, Georgina Barbarossa, Mercedes Morán, Julieta Díaz, Carolina Aguirre, Clemente Cancela, Iván Noble y Ricardo Mollo.

Lo que tenés que saber

Docentes, no docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Tucumán) se movilizan este miércoles para rechazar las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei para el nivel educativo superior.

Se trata de la segunda manifestación masiva de este sector en contra de las medidas del Presidente. En abril pasado, la comunidad universitaria de todo el país se había expresado ante la falta de recursos para afrontar los gastos de funcionamiento, un reclamo que luego fue atendido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En esta ocasión, la marcha federal fue organizada bajo tres consignas clave. La primera, la demanda de un incremento salarial para los trabajadores del ámbito universitario. La segunda, el repudio por el anuncio del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación. La tercera, la defensa de la educación pública, ante las versiones sobre la posibilidad de que se avance con la provincialización o el arancelamiento de las universidades.

¿Dónde concentran?

En el caso de la UNT, la concentración general está prevista para las 17, en la sede del Rectorado (General Paz y Ayacucho). Desde allí, a las 18, marcharán hacia la plaza Independencia.

En cuanto a la UTN, la convocatoria será en la sede de Rivadavia 1.050. Desde allí, se movilizarán por Rivadavia, hasta San Martín.

Ambas columnas (de la UNT y de la UTN) se encontrarán en Laprida y San Martín. Luego, los manifestantes caminarán hasta la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.

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