La diseñadora argentina detrás de la tipografía más famosa habla sobre la frustración

La diseñadora argentina detrás de la tipografía más famosa habla sobre la frustración

Julieta Ulanovsky, creadora de la icónica letra Montserrat vinculada a Google Fonts, disertó en Unsta Diseño 2024.

UNSTA DISEÑO. Julieta Ulanovsky compartió su recorrido y aconsejó a los jóvenes./CAPTURA DE PANTALLA UNSTA DISEÑO. Julieta Ulanovsky compartió su recorrido y aconsejó a los jóvenes./CAPTURA DE PANTALLA

En el ámbito de Unsta Diseño 2024, la diseñadora porteña Julieta Ulanovsky dio una charla emotiva sobre su recorrido en el diseño de tipografías que la llevó a la creación de Montserrat, uno de los formatos de letras más utilizadas en el mundo con más de 9.65 mil millones de descargas. Montserrat hoy también está presente en los billetes argentinos. ¿Cómo hizo Ulanovsky para llegar tan lejos? Sin dudas no fue un camino fácil ni lineal, según el testimonio que brindó en la charla virtual del ciclo de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Para narrar el origen de Montserrat, la diseñadora mostró fotos acerca de dónde puede verse este tipo de letra: su obra aparece en colectivos, universidades, campañas políticas, programas televisivos, libros e, incluso, aeropuertos de otros países.

LA CASA DE LA MONEDA. Julieta fue invitada a ver el proceso de realización de los billetes, luego de que Montserrat fue utilizada./CAPTURA DE PANTALLA LA CASA DE LA MONEDA. Julieta fue invitada a ver el proceso de realización de los billetes, luego de que Montserrat fue utilizada./CAPTURA DE PANTALLA

Julieta recordó que la posibilidad de estudiar diseño tipográfico le llegó 20 años después de haberse recibido de diseñadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según su criterio, a veces hace falta madurar y experimentar hasta conquistar un gran logro.

"Yo no sabía que las tipografías se diseñaban", confesó entre risas. "Para mí, simplemente aparecían en los catálogos que usábamos en el estudio", admitió. "Me llegó un e-mail anunciando la carrera de diseño de tipografías y me anoté al toque. Justo venía de haberme separado de una banda musical que tenía, y me encontraba muy angustiada y afligida, así que necesitaba un nuevo espacio de contención", contó.

SUS INICIOS. La tipografía fue publicada en 2011, aquí se puede ver a Julieta con una remera con el abecedario./CAPTURA DE PANTALLA SUS INICIOS. La tipografía fue publicada en 2011, aquí se puede ver a Julieta con una remera con el abecedario./CAPTURA DE PANTALLA

Ese retorno a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) coincidió con un momento inesperado: la pandemia de gripe A en 2009, que cerró la unidad académica durante un mes. "Sin Zoom, la libertad fue total. Con un compañero nos dedicamos a recorrer Buenos Aires sacando fotos de tipografías en las calles", recordó. 

Ese trabajo fue clave para lo que sería su tesis de la carrera, la tipografía "Progreso". Se trataba de un análisis visual de las letras que encontraban en las fachadas porteñas. A pesar del esfuerzo que le puso a su proyecto final, aprobó, pero con una nota baja. "Me acuerdo que me bajoneé mucho porque sentía que mi trabajo no había sido valorado", admitió. 

Pero todo cambió cuando Google, en pleno desarrollo de Google Fonts, llegó a la FADU en la búsqueda de nuevos talentos para ampliar la biblioteca de tipos de letras. Aunque al principio no quiso enviar su proyecto, finalmente lo hizo meses después. "Pensaba que era una basura, pero, para mi sorpresa, les gustó", afirmó.

Honrando a Buenos Aires

La tipografía de Ulanovsky fue aprobada por Google, pero tuvo que modificar el nombre porque ya existía una llamada "Progreso": así nació "Montserrat", inspirada en uno de los barrios más antiguos e icónicos de la Ciudad de Buenos Aires. 

En este cortometraje de motion graphics realizado por Fernando Lazzari hace 10 años, se puede ver a la tipografía de Julieta en interacción con los barrios bonaerenses.

Desde ese momento, la tipografía se convirtió en un éxito mundial. “Me di cuenta de que la gente la fue utilizando con mucho cariño”, comentó Julieta. “Desde museos hasta campañas políticas, la Montserrat está en todos lados”, dijo.

Consejo: econtrar lo que te gusta para luchar contra la frustración

Además de compartir su historia, Ulanovsky ofreció un consejo a los jóvenes: "les recomiendo seguir por donde encuentren ese entusiasmo. Las cosas llevan tiempo y trabajo, pero nos dan satisfacción a medida de que las vamos haciendo". 

Al reflexionar sobre la frustración, la disertante de Unsta Diseño enfatizó la importancia de encontrar lo que a cada quien le gusta: "la ansiedad y las redes sociales crean un cóctel dañino. Es clave enfocarse en lo que nos interpela para no caer en la trampa de juzgar constantemente lo que hacemos". Y concluyó: "si estamos ocupados trabajando en nuestra misión, vamos a tener menos tiempo para los miedos internos".

Con humildad y amor por la Ciudad de Buenos Aires, Julieta Ulanovsky demostró que, a veces, los proyectos más importantes surgen cuando menos los esperamos. Fue así que Montserrat, que comenzó como una tarea de una clase de diseño, se transformó en un ícono tipográfico global.

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