Un acontecimiento único: el cielo recibirá una estrella que luego se extinguirá por 80 años

Un acontecimiento único: el cielo recibirá una estrella que luego se extinguirá por 80 años

Esta estrella rivalizará con el brillo de uno de los astros más luminosos del espacio, en una violenta explosión que podrá verse desde la Tierra.

'T Cor Bor', la estrella que podrá verse por unos días en el cielo nocturno. 'T Cor Bor', la estrella que podrá verse por unos días en el cielo nocturno.
03 Octubre 2024

Un masivo evento espacial dará lugar a una nueva estrella en nuestro cielo nocturno. La expectativa de los aficionados y los astrónomos crece vorazmente a medida que la masiva explosión se hace inminente para revivir por un mínimo período de tiempo un astro que pronto volverá a extinguirse por unos 80 años más.

T Coronae Boralis, una estrella extinta hace unos 80 años, volverá a brillar con suficiente intensidad para competir con una de los astros más luminosos del espacio exterior. Sin embargo su tiempo de vida será limitado y pronto volverá a apagarse para reavivar dentro de otros lejanos 80 años, un acontecimiento que probablemente sea único en la vida de astrónomos y aficionados.

T Coronae Borealis, la estrella que se apagó hace 80 años y resurgirá por un tiempo

Todos los ojos están puestos en ‘Corona Borealis’, una constelación que pronto será protagonista de un espectáculo inédito. Una explosión de magnitud incalculable reavivará una estrella y su brillo logrará rivalizar con la luminosidad de Polaris, la Estrella del Norte de la Osa Menor más brillante de su grupo.

El remanente estelar, una enana blanca llamada T Coronae Borealis que se alimenta de material de una estrella gigante roja cercana alerta cada vez más de su inminente resurgimiento. Una caída en su brillo similar a la que precedió su ignición en 1946 fue registrada por los astrónomos. Los especialistas desconocen cuál es la causa de su renacimiento pero advierten que es solo cuestión de tiempo antes de que el astro haga de las suyas y explote en una nova espectacular . "Sabemos que va a estallar, es muy obvio", dijo a Space.com Edward Sion, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Villanova en Pensilvania.

Las particularidades de T Cor Bor y el momento de su espectacular ignición

Coronae Borealis, o T Cor Bor para abreviar, pertenece a un club de élite de diez novas recurrentes conocidas en toda la Vía Láctea, nuestra galaxia de origen, y ofrece a los astrónomos un raro asiento en primera fila para estudiar de cerca un cadáver estelar que devora material hasta el punto de derrumbarse, retrocediendo así en una violenta explosión. Los astrónomos afirman que los conocimientos adquiridos a partir de este acontecimiento podrían eventualmente utilizarse para elaborar modelos sobre cómo funcionan las estrellas.


Una masiva explosión dará lugar a una nueva estrella en el cielo. Una masiva explosión dará lugar a una nueva estrella en el cielo.

Desde la Tierra podremos ver el espectáculo donde T Cor Bor recobrará su brillo. Esta será visible a simple vista sólo durante los primeros días, con telescopios de rayos gamma y X durante unos meses, y con radiotelescopios durante los próximos años. "Normalmente, lo que ocurre con estas estrellas enanas blancas tarda tanto que nunca lo volvemos a ver", advierte Elizabeth Hays, científica del proyecto de telescopio Fermi, que además destaca que la tecnología contemporánea permitirá observar este evento que hace 80 años no puedo ser contemplado ya que “no había telescopios de rayos X o rayos gamma en el espacio por ese tiempo, que fue la última vez que la nova estalló”.

Para quienes se vean inquietados por aquel evento, Sion advierte que debemos mantener la calma. Por muy violenta que sea la explosión, "estará lo suficientemente lejos como para que no nos afecte", dijo el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios