El eclipse solar de hoy no puede disfrutarse sin tomar en cuenta ciertas precauciones. Observar el Sol de manera directa durante este tipo de fenómenos astronómicos, incluso cuando su luz está parcialmente oscurecida, puede provocar daños severos en los ojos o incluso ceguera.
El fenómeno astronómico comenzará a las 13.50 en el océano Pacífico y se espera que con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, en Argentina todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25.
A pesar de que solamente un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar, esta será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el "anillo de fuego" es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.
Cómo mirar un eclipse solar de forma segura: cuatro consejos
Mirar un eclipse de lleno, puede causar problemas serios en la visión. Para poder disfrutar del evento astronómico de forma segura, es recomendable seguir los consejos a continuación y, ante cualquier duda, consultar con un profesional de la salud o información oficial:
- Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar.
- No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
- Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
- No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.