Israel declaró este miércoles "persona non grata" al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por no condenar "de forma inequívoca" el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.
"Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos", dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a "los asesinos de Hamás, a Hezbolá, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones", enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando "la ampliación del conflicto en Oriente Medio", y la dinámica de "escalada tras escalada". "Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", añadió.
El jefe de la ONU ha pedido reiteradamente un alto el fuego en los combates de Israel tanto con Hamás en Gaza como contra Hezbolá en Líbano.
El ataque de Irán a Israel
El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbollah, aliado de Irán.
El ejército israelí aseguró que el ataque con misiles de Irán “tendrá consecuencias”. Su portavoz había dicho poco antes que la amenaza podía ser de “gran alcance” y había instado a la población a permanecer cerca de zonas protegidas. Anoche, el ejército israelí anunció que realizaba bombardeos aéreos en Beirut contra objetivos de Hezbollah.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están atacando objetivos terroristas de Hezbollah en Beirut”, dijo el ejército en un comunicado. Una fuente de seguridad libanesa precisó que el ataque israelí fue contra los suburbios del sur de la capital.