VIDEO. Cómo será la marcha universitaria en Tucumán: todas las claves

VIDEO. Cómo será la marcha universitaria en Tucumán: todas las claves

Docentes, no docentes, alumnos y autoridades participan de la movilización federal. Los reclamos por mayores fondos se multiplican

5 48
EL ANTECEDENTE. En abril, miles de estudiantes y docentes se movilizaron para reclamarle al Gobierno nacional el envío de partidas a las universidades. EL ANTECEDENTE. En abril, miles de estudiantes y docentes se movilizaron para reclamarle al Gobierno nacional el envío de partidas a las universidades.

Cientos de docentes, no docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Tucumán) se reúnen en la marcha federal convocada para rechazar las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei para el nivel educativo superior.

Se trata de la segunda manifestación masiva de este sector en contra de las medidas del Presidente. En abril pasado, la comunidad universitaria de todo el país se había expresado ante la falta de recursos para afrontar los gastos de funcionamiento, un reclamo que luego fue atendido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En esta ocasión, la marcha federal fue organizada bajo tres consignas clave. La primera, la demanda de un incremento salarial para los trabajadores del ámbito universitario. La segunda, el repudio por el anuncio del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación. La tercera, la defensa de la educación pública, ante las versiones sobre la posibilidad de que se avance con la provincialización o el arancelamiento de las universidades.

Además de los gremios docentes y no docentes, la movilización cuenta con la adhesión de las y los rectores de todo el país, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

¿Cómo será la jornada?

A partir del mediodía, se llevarán adelante actividades en las distintas facultades, como asambleas y encuentros para alistar la movilización.

En el caso de la UNT, la concentración general está prevista para las 17, en la sede del Rectorado (General Paz y Ayacucho). Desde allí, a las 18, marcharán hacia la plaza Independencia.

En cuanto a la UTN, la convocatoria será en la sede de Rivadavia 1.050. Desde allí, se movilizarán por Rivadavia, hasta San Martín.

Ambas columnas (de la UNT y de la UTN) se encontrarán en Laprida y San Martín. Luego, los manifestantes caminarán hasta la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.

Como en los 90

Rubén Egea, decano de la UTN-Regional Tucumán, confirmó que se espera un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza en esa facultad. Y remarcó que una de las preocupaciones centrales en el ámbito académico gira en torno al desfasaje que sufrieron los salarios. “Entre el 60% y el 70% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Esto genera un panorama complicado a futuro, porque no habrá un incentivo para ser docente. Entonces, las mejores capacidades las vamos a perder en detrimento del sector privado”, planteó Egea en diálogo con LG Play.

El decano de la UTN-Tucumán advirtió que el escenario actual le recuerda a las movilizaciones de la década de 1990, cuando “logramos frenar también ideas de arancelamiento”. “Vemos que se peligra cuando se habla de, por ejemplo, la provincialización de las universidades. Eso pasó con las escuelas técnicas, y la calidad del sistema educativo se deterioró mucho, porque las provincias ya tienen problemas para hacerse cargo de los servicios básicos, y no están en condiciones de hacerse cargo de la universidad si no tienen un presupuesto”, detalló Egea.

Por su parte, el Consejo Superior de la UNT ratificó su adhesión a la marcha federal y su rechazo al veto contra la ley de financiamiento universitario. “Lo vemos como una decisión equivocada del Presidente en relación a esta ley aprobada por ambas Cámaras, que permitiría transitar normalmente el corriente año, con algún alivio presupuestario; principalmente, en lo que el reclamo se centra hoy, en los salarios docentes y no docentes”, afirmó el rector Sergio Pagani.

El gremio de Adiunt convocó a su vez a participar de la movilización en la provincia. “Hay una política nacional que tiende a desfinanciar a las universidades”, dijo Diego Toscano, secretario general de esa entidad sindical. Ratificó además que hay un atraso salarial significativo. “Los cuatro aumentos han sido otorgados por decreto, y en el orden del 2%. En realidad son todos aumentos por debajo de la inflación”, afirmó.

Ángel Morales, líder del gremio no docente de la UNT, también cuestionó el ajuste en el presupuesto universitario. “Es el momento de movernos, hacer entender al Gobierno nacional que tiene que cambiar las políticas”, dijo el sindicalista.

Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#39 02 Oct 2024 14:50 Hs
el amigo Otto, esta como nunca activo defendiendo lo indefendible, si llegara a ser troll Otto, se ma caerà un ìdolo.-
4 4 Denunciar
#36 02 Oct 2024 14:08 Hs
Hace dos horas que está pendiente mi comentario que es simple: kiznedizmo malo malo. Como egresado de la Universidad Pública y Gratuita:HOY MARCHO, para que muchos otros hijos de laburantes y jubilados de la mínima, puedan llevar un título de grado a la familia y a la sociedad. Eso es todo.
5 5 Denunciar
#43 02 Oct 2024 14:58 Hs
Pasa que la moderacion detecta rápidamente a deforestados mentales peronistas
5 4 Denunciar
#35 02 Oct 2024 13:41 Hs
#12 gran exponente navarro de los daños cerebrales irreversibles que provoca el kirnerismo. No ofrece ningún argumento y pretende que puede insultarme desde su insignificancia. Cdo leo a estos ineptos defender la universidad certeza le doy a mis argumentos
5 5 Denunciar
#46 02 Oct 2024 15:25 Hs
Sr Cordoba, cuando vea un Falcòn o un Rambler verde , le aconsejo huya si quiere salvar su vida, x q ahi va Otto transformado o mejor dicho poseido x Massera o Astiz, menos mal q no es monja ud.-
3 2 Denunciar
#45 02 Oct 2024 15:19 Hs
Otto, como va a ser Còrdoba cobarde, q se olvido del Cordobazo, mire Otto ud habla de muchas cosas , no se si harà la de Milei, q habla palabras inventadas x el mismo y si fuera lo contrario a lo q digo, o sea ud un tipo intelectual, no creo q haga lo q hacen mis amigos los perritos o sea pelearse, x q ahì parecerà un ser irracional o sea un guau-guau y en una de esas un caschi moto.-
2 2 Denunciar
#42 02 Oct 2024 14:57 Hs
#37 cordoba cobarde. No te pongo la palabra q te cabe por la moderación. Avisame dnd queres te encuentre mano a mano: yo tb soy universitario pero me manejo bien en cualquier cancha y no necesito un ejército de zombies para enseñarte respeto escoria
3 3 Denunciar
#40 02 Oct 2024 14:53 Hs
Otto, q ud alguna vez se entero, de q alguna plaza no se adheire a algùn paro, si ellas estàn primeras x ser allì dònde la gente reclama.-
2 2 Denunciar
#37 02 Oct 2024 14:10 Hs
Kiznedizmo malo malo. Como egresado de la Universidad Pública y Gratuita: HOY MARCHO (probá con ponerte en frente, usá tu derecho a la disidencia jijiji) Kiznedizmo malo malo.
5 1 Denunciar
#31 02 Oct 2024 12:46 Hs
Kiznedizmo kiznedizmo malvado!!! Vete kiznedismo malo! No se les cae otro argumento? Como egresado con título de grado de la Universidad Pública y Gratuita: HOY MARCHO, para que la posibilidad que tuve yo la tengan millones de argentinos. Buen día.
2 1 Denunciar
#30 02 Oct 2024 12:39 Hs
Nada se obtiene sin la lucha en la calle. No debemos permitir el veto a la ley de financiamiento universitario
7 8 Denunciar
#48 02 Oct 2024 18:38 Hs
#38 Efectivamente orco: salgo a la calle a depositar los residuos de los que alimentas.... por cierto no recuerdo haberte depositado en ninguna esquina
1 2 Denunciar
#38 02 Oct 2024 14:13 Hs
Exacto! Todos a marchar! No como los acusadores seriales de por aquí que detrás del teclado son Líderes Mundiales y a la calle solo salen a depositar sus residuos. Kiznedizmo malo malo.
3 3 Denunciar
#34 02 Oct 2024 13:37 Hs
Que plaza adhiera a la marcha con su consigna revolucionaria no hace mas q reafirmar lo que sostengo. Detrás de un reclamo justo se encolumnan los chantas oportunistas de siempre. Los que despertaron de su letargo el 19 de noviembre y descubrieron la pobreza, el deficit previsional, la crisis universitaria. Apestan
6 6 Denunciar
#32 02 Oct 2024 13:09 Hs
Extrañas las barricadas golpistas?
3 5 Denunciar
#29 02 Oct 2024 11:47 Hs
Leyendo los comentarios noto una falta de respeto al que piensa diferente,¿ no opinan universitarios?
8 0 Denunciar