Siguiendo con el tratamiento del pliego de bases y condiciones para la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán, el Concejo Deliberante está dando paso a una posible alternativa: la de contratar cuatro empresas para que hagan el trabajo que hoy realiza la empresa 9 de Julio. De ser aprobada, el Departamento Ejecutivo tendrá 15 días para elaborar los nuevos contratos.
La iniciativa establece que la prestación del servicio de recolección de residuos y sus anexos sea organizada mediante la división de cuatro zonas de prestación en la ciudad. Además, determina que sólo se podrá ser adjudicatario de una zona y serán remitidos cuatro adjudicatarios en total (uno por sector).
Así, la Capital estaría dividida tomando las intersecciones de las avenidas Mate de Luna-24 de Septiembre y las avenidas Alem-Mitre como centro. La zona uno comprendería el sector norte y este de la ciudad, hasta alcanzar sus límites; la dos, la parte norte y oeste; la tres, sur y oeste; y la zona cuatro incluye los límites sur y este.
La posibilidad es considerada hace tiempo entre los concejales, pero fue Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical) el que finalmente elaboró la propuesta formal. El proyecto también lleva la firma de Ramiro Ortega (Fuerza Republicana), Ana González (Partido por la Justicia Social) y Gustavo Cobos (Unión Cívica Radical). Fue tratado en la comisión de Salud y obtuvo dictamen favorable; seguirá su estudio en Medio Ambiente y luego en Peticiones.
Asimismo, la propuesta dispone que, una vez aprobada, se comunique al Departamento Ejecutivo para que trabaje en el diseño y la remisión de pliegos de licitación en un plazo no mayor a 15 días. Entre los fundamentos, Argañaraz plantea la necesidad de abordar la “irregularidad en la prestación del servicio de recolección por parte de la actual concesionaria”.
Por otro lado, en la reunión del comité se incluyó un ítem que ordena que se deben mantener las fuentes de trabajo que hoy emplea la empresa 9 de Julio. La planta de la entidad se compone de unos 500 trabajadores, lo que significa que las cuatro nuevas empresas deberían tener, como base, 125 empleados cada una.
Mejor calidad y control
El radical considera que el actual sistema es responsable de la acumulación de residuos y proliferación de basurales a lo largo de la ciudad, lo que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. “Nos encontramos en una oportunidad única para modificar y mejorar la prestación del servicio”, indica en el planteo.
“(Este proyecto) tiene la potencialidad de impactar y transformar el modelo actual en un más eficiente, equitativo y ambientalmente sostenible mediante la zonificación de la prestación del servicio en cuatro zonas, procurándose que cada una de ellas sea similar en cobertura y población atendida”, explica Argañaraz.
Entre los beneficios de la metodología planteada, resalta el aumento de la eficiencia en la recolección de la basura, por permitir que cada empresa adjudicataria concentre sus recursos en áreas más específicas. “Esta propuesta busca optimizar las rutas de los camiones recolectores, disminuyendo tiempos de recorrido y asegurando una mayor frecuencia del servicio”, describe el opositor.
Es por eso que insiste en que la zonificación y la cláusula de exclusión (que limita a un adjudicatario por zona) genera un incentivo para mejorar la calidad del servicio, haciendo más eficiente el control comparativo de la prestación. “La organización zonal permitirá ajustar la logística y operatividad a las necesidades específicas de cada área, garantizando que no haya sectores desatendidos o con menor cobertura”, asegura el texto.
Argañaraz pone como ejemplos a los sistemas implementados en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, y también en Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Madrid (España). “Estos casos exitosos refuerzan la viabilidad de la propuesta para San Miguel de Tucumán”, remarca al final del escrito.
El contrato con la empresa 9 de Julio finaliza en enero del año que viene, tras haber concedido de manera excepcional una prórroga por 12 meses a los siete años que mantenía en vigencia. Esto se hizo en el marco de la declaración de emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán y hasta tanto se licite el servicio. Quedando cuatro meses para que se cumpla el plazo, el Concejo capitalino y la Municipalidad deberán avanzar en la aprobación de los pliegos y en el llamado a licitación para una nueva concesión.