Paritaria: el Sindicato de Comercio acordó un nuevo aumento, por encima de las previsiones inflacionarias

Paritaria: el Sindicato de Comercio acordó un nuevo aumento, por encima de las previsiones inflacionarias

El gremio más numeroso del país firmó con las cámaras del sector un incremento del 8% para septiembre y octubre, que se pagará en dos tramos. De esta forma, el sueldo básico quedará en $926.000 con presentismo

Los empleados de comercio recibirán un nuevo aumento Los empleados de comercio recibirán un nuevo aumento Elonce
01 Octubre 2024

El Sindicato de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri, acordó con las cámaras empresariales un aumento salarial del 8% para los meses de septiembre y octubre, repartido en dos tramos: 4,25% en septiembre y 3,75% en octubre. Este incremento eleva el sueldo básico de los empleados de comercio a $926 mil con presentismo. El acuerdo fue firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

El ajuste salarial busca asegurar que los sueldos mantengan el poder adquisitivo frente a la inflación. Cavalieri destacó la importancia de monitorear la situación económica para evitar que los salarios queden rezagados ante el aumento de los precios. A pesar de este ajuste, el sindicato mostró preocupación por el aumento de la desocupación en el mercado laboral, un fenómeno que comienzan a reflejar los indicadores de empleo.

El acuerdo salarial, que estará vigente hasta marzo de 2026, contempla una revisión en noviembre de 2024 para evaluar posibles cambios en el contexto económico. Este ajuste supera las previsiones inflacionarias del gobierno, que tolera aumentos ligeramente por encima de la inflación en el sector privado, mientras que en el sector público se aplican restricciones más severas.

En general, los acuerdos salariales recientes, como el de la Asociación Bancaria y la UOCRA, rondan aumentos del 4% mensual. Un informe de la consultora Facimex subraya que los incrementos salariales recientes, aunque están alineados con la inflación, tienen un impacto en la inercia inflacionaria al ajustar según la inflación pasada.

Comentarios