La inflación de septiembre cayó por debajo del 4% por primera vez en la gestión de Javier Milei, según mediciones de consultoras privadas. Esto se atribuye a la reducción del impuesto PAIS y a la estabilidad del tipo de cambio. De confirmarse por el INDEC, sería la inflación más baja desde finales de 2021. Este descenso rompe con una tendencia de estancamiento inflacionario observada en los últimos meses.
Además, la inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, mostró una desaceleración importante. Tras varios meses de aumento, esta variable clave para el Ministerio de Economía cayó, lo que es visto como un avance positivo para el objetivo de eliminar el cepo cambiario. En septiembre, el promedio de inflación núcleo estuvo entre 2,6% y 3,8%, dependiendo de la consultora.
Las consultoras registraron incrementos en sectores como Transporte y Comunicaciones (5,5%) e Indumentaria (5,1%). Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento del 101,1% en los primeros nueve meses del año, con una variación interanual que alcanzó el 208,3%. La baja del impuesto PAIS ayudó a contener los precios de bienes transables, según los economistas.
Para octubre, se espera que la inflación se mantenga por debajo del 4%, influenciada por la estabilidad cambiaria y una leve recuperación en el ritmo de aumento de precios a final de septiembre. Consultoras como EcoGo y LCG estiman que los alimentos y bebidas mantuvieron una tendencia descendente, contribuyendo a la reducción general del índice inflacionario.