La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que la recaudación tributaria en septiembre alcanzó los $12.844.457 millones, lo que implicó una variación interanual del 198,5%. Así, su variación se ubicó por debajo de la estimada para la inflación interanual en el noveno mes del año, que se ubicaría encima del 200%.
Entre enero y agosto la recaudación total fue de $92.535.704 millones por lo que en el año la recaudación tuvo una variación interanual del 231,5%, seis puntos menos que en agosto.
En ese contexto, en septiembre se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que incluyeron, entre otros, la moratoria establecida en el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.
De acuerdo a este, el 14 de septiembre operó el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 60% de los intereses resarcitorios y punitorios. En tanto, al día siguiente comenzó el plazo para obtener el 50% de la condonación.
Además, ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en el mes de agosto, tanto para aquellos contribuyentes que optaron por el pago en tres cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio.
En total, se recaudaron $278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
Por otra parte, en septiembre venció el pago del impuesto por los bienes no incluidos en el Régimen de Regularización Excepcional, tanto el pago inicial del 75% como el saldo restante del 25%. Debido a que la fecha de vencimiento del saldo se dispuso para el último día del mes, parte de dichos ingresos se acreditarán en el mes de octubre.
Asimismo, se encontró vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado al 31 de octubre.