En las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Capital, se llevó a cabo la presentación y entrega del libro “¡Uno, dos, tres, Mama Antula mía es!”, en el marco de una capacitación destinada a directivos, docentes y equipos técnicos, para desde la literatura, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en niños y jóvenes.
La presentación estuvo encabezada por la ministra de Educación, Susana Montaldo; junto a la autora del libro, la Dra. en Letras, Prof. Honoria Zelaya de Nader. También, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el monseñor, Roberto Ferrari; el vicario general de la Arquidiócesis, José Abuín; autoridades del Colegio Sagrado Corazón, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, docentes y estudiantes del colegio anfitrión, de las escuelas: Mitre, Roca y José Mármol.
En el marco de la presentación, la ministra Montaldo, contó: “La profesora doctora Honoria Zelaya de Nader es la autora de este libro sobre la primera santa Argentina, que la llamamos ´Mama Antula´, que es de Santiago del Estero, es decir, una santa del Norte. Ella tomó la decisión de continuar la obra de ellos dictando ejercicios espirituales; se fue caminando de Santiago a Buenos Aires y allá fundó una casa de ejercicio, y muchos de los próceres de la independencia, como Belgrano, han hecho ejercicios espirituales en las casas que ella fundó en Buenos Aires”.
Además, la titular de la cartera explicó que: “Este libro está escrito especialmente para niños de primaria, porque tiene un gran valor pedagógico por las metáforas que tiene, aquí: las mariposas, los grillos, cantan y bailan. Además, Mama Antula tiene un ángel que la protege y la acompaña. Entonces también los invita a los chicos a dejarse acompañar por su ángel de la guarda. Está escrito especialmente para los niños y los invita también a adoptar algunas de las cualidades que caracterizaron a la primera santa Argentina”.
A su turno, la autora Zelaya de Nader, contó sus sensaciones: “Muy conmovida, emocionada profundamente porque pocas veces se da que un autor, un escritor, pueda realmente entregar su obra a los verdaderos destinatarios, en este caso, los destinatarios eran los niños y estuvieron escuelas de toda la provincia, los alumnos asombrados y el estar con ellos. Realmente creo que esa es la misión de los que hacemos literatura infantil, especialmente ofrecer obras a los chicos y decirles que somos palabras, que con las palabras creamos, soñamos y también retrocedemos hacia el ayer para avanzar hacia el mañana. Un niño sin sueños realmente es una tortura”.
Luego, el rector del colegio anfitrión, Fernando Álvarez, deslizó: “Vino gente de muchos lugares, vinculados a la enseñanza de la religión. Orgulloso de haber sido elegido para hacer formal la entrega de este libro tan preciado sobre Mama Antula. Se ha visto puesto de manifiesto el trabajo articulado, a través de la entrega en el marco de una capacitación”.
María del Campo, supervisora de zona centro norte, de la asignatura afín, dijo: “Vimos oportuno que en el marco de una capacitación para docentes del área podamos hacer entrega de estos libros, que vienen a nutrir también nuestro espacio y lo que queremos forjar en las escuelas que son valores. Tenemos acá aproximadamente 180 docentes de distintas zonas de la provincia y parten desde acá estos ejemplares a sus escuelas. Utilizamos la jornada completa para aprovechar el tiempo, sobre todo de estos docentes que vienen de distancias tan grandes, entonces queríamos convocarlos y que sea un día completo y es importante que venga la ministra también a esta presentación”.