Marcha nacional contra el ajuste: "Nunca se vio tanta falta de respeto hacia la educación como ahora"

Marcha nacional contra el ajuste: "Nunca se vio tanta falta de respeto hacia la educación como ahora"

Adriana Puiggrós, referente en materia pedagógica, criticó la política de expulsión de científicos y la insuficiencia del presupuesto universitario por parte dle Gobierno.

10 2
01 Octubre 2024

Adriana Puiggrós, reconocida referente en materia pedagógica y educativa, y ex viceministra de Educación durante la gestión de Nicolás Trotta, se refirió este mediodía, en LA GACETA, a la crítica situación de las universidades en el marco de la marcha federal programada para mañana.

En LG Central, Puiggrós comenzó hablndo sobre la importancia de una mirada histórica para comprender el contexto actual. “Nunca ocurrió en la Argentina que un gobernante o un gobierno despreciara y le faltara el respeto a la educación superior como ocurre con el gobierno actual”, afirmó. 

La educadora también aclaró la preocupación por la política de expulsión del país de científicos y docentes universitarios, una estrategia que, según ella, amenaza la continuidad de las universidades nacionales, fundamentales para el ascenso social y profesional de gran parte de la población.

Respecto a los comentarios del gobierno sobre la administración de fondos en las universidades, Puiggrós fue contundente: “El presupuesto de la universidad argentina es una vergüenza en relación con los presupuestos de países como Uruguay o México”. 

ARCHIVO LA GACETA

Criticó además las afirmaciones del vocer, Manuel Adorni, sobre la supuesta falta de rendición de cuentas en las universidades, asegurando que “es absolutamente mentira” que las instituciones no rindan adecuadamente.

“Si hay algún problema específico de rendición, que se busque solucionarlo, pero no se puede atacar a los universitarios con insultos y mentiras”, enfatizó Puiggrós, quien también hizo referencia a la precariedad financiera que enfrentan las universidades, que se ven obligadas a entrar en deuda para funcionar. “Los salarios docentes son bajísimos, y el presupuesto que envía el gobierno es insuficiente”, agregó.

En relación a la marcha de mañana, Puiggrós expresó su confianza en que la convocatoria será significativa, no solo por el interés de los universitarios, sino por la preocupación que genera en toda la sociedad. “Esto refleja una profunda inconformidad con este gobierno, que se acumula con el tiempo”, concluyó.

La ex viceministra advirtió que el actual desgasto del gobierno podría fortalecer a la oposición de cara a las elecciones del próximo año, una situación que podría impactar la política educativa y la inversión en ciencia y tecnología en el país.

Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#12 02 Ago 2019 14:05 Hs
Ahora los van a nombrar al de 31 aplazos en la facultad de Derecho. Una vergüenza para la Corte de Tucumán!
1 0 Denunciar
#10 02 Ago 2019 12:09 Hs
Como habrá sido su desempeño como juez en distintos casos. Por ahora con muchos beneficios de toda índole, premiado y dándole gracias por los servicios prestados y seguro beneficiado también con una jubilación de privilegios. Deja muchos oscuros.
1 0 Denunciar
#9 02 Ago 2019 12:02 Hs
Era así, estuvo jubilado, ahora hay que mandar un funcionario para destrabar esta situación para que se beneficie en el 82% móvil, pregunto porqué no se retrotrae a la jubilación que fue beneficiado en aquel momento y que según se dice renunció?. Hay que privilegiarlo al decano, es así? Lamentable.
3 0 Denunciar
#8 02 Ago 2019 09:17 Hs
Así de sencillo??????
7 0 Denunciar
#7 02 Ago 2019 08:54 Hs
Se va antes de que le destapen las ollas que mantuvo tapadas miestras estuvo en el poder. No cualquiera hace desaparecer una denuncia en su contra como si fuera que no pasó nada. Ya estaba contra las cuerdas...
7 0 Denunciar
#6 02 Ago 2019 08:52 Hs
LOS INTEGRANTES DE LA JUSTICIA SIGUEN DANDO ASCO. TUCULANDIA VIENTO EN POPA.
9 1 Denunciar
#5 02 Ago 2019 08:33 Hs
En Tucumán tenemos el récord de jueces que renuncian para evitar juicios la ambigüedad de la situación nos muestra la realidad como un espejo ellos no se someterán jamás a juicio A pesar de leyes muy blandas porque aún así podrán darle la razón saben los delitos que cometieron y van a hacer lo imposible por evitar la justicia que ellos mismos administran.
11 1 Denunciar
#3 02 Ago 2019 07:36 Hs
Un asco
8 2 Denunciar
#2 02 Ago 2019 01:02 Hs
Todos los miembros de la Corte responden al Poder Político de turno, en Tucumán la Justicia es un vocablo, la realidad indica que existe una concentración de Poder, una suerte de nobles con muchos privilegios, intocables e inimputables, este Sr. forma y formó parte de la conformación del dedo indice, mas tenebroso y oscuro desde 1983. Sin Justicia NO hay democracia, Sres Abogados recuperen la etíca, recuperen la division de Poderes, recuperen el sistema Repúblicano, cumplan con la Constitución. Peronismo=Cáncer
23 6 Denunciar
#4 02 Ago 2019 07:36 Hs
Tal cual
6 4 Denunciar
#1 02 Ago 2019 00:51 Hs
Recemos para que el que lo reemplace sea un magistrados con valores, ética, pudor,trabajo y servicio.
23 7 Denunciar
#11 02 Ago 2019 12:31 Hs
Y promedio > 5 !!!
1 0 Denunciar