Cuando parecía que nada podía opacar el buen momento de San Martín de Tucumán, una difícil noticia sacudió al plantel. Después del triunfo contra Tristán Suárez, que le permitió al “Santo” ampliar a nueve la ventaja sobre el escolta San Martín de San Juan, Diego Flores tendrá un desafío inesperado de cara al duelo del domingo, desde las 17, contra Patronato: encontrar en muy pocos días el reemplazo adecuado para Gustavo Abregú, un futbolista que se había transformado en una pieza clave del equipo y que se había consolidado en el medio campo.
Este contratiempo obligará al entrenador a buscar un nombre que se adapte a una posición que, hasta ahora, parecía segura. El 4-2-3-1, esquema elegido por el técnico de un tiempo a esta parte, le dio un equilibrio en la mitad de la cancha y el doble pivot compuesto por Abregú y Matías Ignacio García le permitió al “Santo” ser más sólido y también ganar en la generación de juego. Tal es así que desde el cambio de estrategia (contra San Miguel en La Ciudadela), el “Santo” logró un invicto de 11 partidos que se resumen en 10 triunfos y un empate. Eso sí, contra el “Santo” sanjuanino, “Traductor” apostó por un 4-3-3, con Juan Cuevas como el tercer volante.
En lo que va de la temporada, Abregú llevaba asistencia perfecta, con 2.851’ disputados y un gol contra Talleres Remedios de Escalada. No obstante, el futbolista que se convirtió en el “5” ideal para San Martín, con recuperación y juego al ras del suelo estará, por lo menos, tres semanas al margen producto del desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda.
Y ante esa ausencia, Flores está frente a varios dilemas: ¿cambia el esquema para la visita a Patronato? ¿Mantiene el 4-2-3-1 y busca otro futbolista que pueda acompañar Matías Ignacio García?
Las preguntas se irán resolviendo a medida que transcurran los días de la semana pero, por lo pronto, Flores ya tiene algunas opciones para elegir dentro del plantel.
Cabe destacar que la principal opción con la que contaba el entrenador para resolver esta situación era Pablo Hernández, pero el ex Independiente llegó a la quinta tarjeta amarilla y no podrá ser tenido en cuenta para el viaje a Paraná.
En ese sentido, quien aparece en el radar de Flores es Iván Molinas. No obstante, su titularidad en ese puesto estará sujeta a lo que suceda con Gonzalo Rodríguez. “Turbo” se encuentra en plena recuperación de un micro desgarro que lo marginó de los últimos dos partidos. Durante estos días será exigido a fondo y se evaluará si podría sumar minutos de entrada. Si todo sale bien, Rodríguez jugaría como extremo y de esa manera, Molinas podría pasar a desempeñarse como volante.
El ex Alvarado fue titular en 11 partidos y le tocó ingresar desde el banco de suplentes en 13 ocasiones. Viene de ser reemplazado en el complemento en triunfo contra el “Lechero” y de convertir el gol de la victoria contra All Boys en Floresta.
Justamente al hablar de ese duelo en el “Islas Malvinas” sería inevitable no mencionar al asistidor de aquella noche: Ulises Vera, otras de las opciones factibles que baraja Flores para el duelo contra el “Patrón”.
El oriundo de barrio 20 de junio (que tiene de ídolo a Abregú) sumó minutos en 11 duelos y fue titular en la derrota contra Gimnasia de Jujuy 2 a 0 en “La Tacita de Plata”. En aquella ocasión, Vera había conformado el doble “5” junto a Abregú y el volante de generación había sido Molinas, quien terminó metiendo el gol en contra que le cortó el invicto a Darío Sand, y que encaminó la victoria para el dueño de casa.
Mientras tanto, otras opciones que tiene el entrenador del “Santo” son Leonardo Monje y Agustín Prokop, dos futbolistas que prácticamente no tuvieron rodaje en lo que va del año, pero que podrían volver a ser tenidos en cuenta ante la falta de opciones en un puesto clave del medio campo.
Monje había iniciado la temporada como una pieza vital dentro del esquema de Flores. Sin embargo, con el pasar de los partidos fue bajando su nivel y de esa manera terminó cediendo terreno. Con siete titularidades, el ex Instituto sumó minutos en un total de 13 partidos, pero no tiene acción desde el triunfo contra Alvarado 1 a 0, por la fecha 18 de la Primera Nacional.
En tanto que los números de Prokop son ampliamente inferiores a los del cordobés. Solamente tuvo dos apariciones y ambas se dieron ingresando como relevo desde el banco de suplentes. El volante disputó algunos minutos en los duelos contra Guillermo Brown de Puerto Madryn y Güemes de Santiago del Estero, ambos durante la primera rueda del campeonato.
Ante esta situación, otras de las opciones que tomaría fuerza en esta ocasión podría ser el retorno de Matías “Caco” García al “11” inicial.
El volante ingresó desde el banco en los últimos dos partidos, debido a una contractura en el cuádriceps que no lo había dejado entrenarse con normalidad durante las últimas semanas. Pero teniendo en cuenta la baja de Abregú, podría integrar la formación que saltará a la cancha en el “Presbítero Bartolomé Grella”.
En caso de que esto suceda, “Caco” podría colaborar en la mitad de la cancha junto a Cuevas, o también podría ubicarse como extremo y, de esa manera, permitirle retroceder algunos metros a Molinas.
Flores dispondrá solamente de unos días para decidir quién reemplazará al lesionado Abregú. El verdadero desafío para el entrenador no radica únicamente en encontrar al jugador adecuado, sino en que el elegido se integre sin afectar la estructura y el funcionamiento del equipo.
Puertas adentro en La Ciudadela saben que en Paraná San Martín se jugará mucho; por eso desde el cuerpo técnico planifican con cautela la formación que tendrá el desafío de estirar la racha de victorias y asegurar su lugar en la final por el ascenso.