La Familia Grande Hogar de Cristo en Tucumán realizará una jornada en defensa de la infancia y de la adolescencia el sábado 5 de octubre. La comunidad se reunirá entre las 9.30 y las 14 horas en el Club Sportivo Alfredo Guzmán ubicado en Diego de Villarroel 509 con la consigna “No más chicos/as descartables”. Según comentaron los organizadores, la actividad surge como respuesta a la propuesta de ley de la baja de edad de la imputabilidad de 16 a 13 años.
El encuentro tendrá actividades deportivas como fútbol, básquet, vóley, y otros juegos para niños y adolescentes. Además, habrá otros momentos recreativos y artísticos con espectáculos musicales. Pero el eje central de la iniciativa es generar debate y reflexión sobre la baja de edad de la imputabilidad. Discutirán este tópico los panelistas Ramón Castillo, referente de la Rama de Liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Mayra Luna, coordinadora del Área de Seguridad y Derechos Humanos de la ONG Andhes, y el sacerdote Marcelo Durango, delegado episcopal de los Hogares de Cristo Tucumán.
“Los invitamos a compartir nuestro festival el día sábado donde juntos reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el desarrollo de las infancias y adolescencias”, dijeron los organizadores del encuentro. Y agregaron que los fundamentos de su oposición al proyecto de ley se basan en que las estadísticas reflejan muy bajos niveles de delitos cometidos por chicos menores entre los 13 y 16 años. “Además, la privación de libertad aumenta la violencia y la reincidencia, por lo que consideramos necesario enfocar las políticas de seguridad en los grandes eslabones de delincuencia, como el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas”, expresaron.
Otro de los motivos de la campaña es que 7 de cada 10 niños en Argentina son pobres, por lo que, la adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad. “Es fundamental fortalecer los dispositivos del régimen penal juvenil actual, y el vínculo entre el Estado y las organizaciones comunitarias con la promoción de una justicia restaurativa que reduzca la reincidencia”, manifestaron los referentes de la Familia Grande Hogar de Cristo.
La campaña “no más chicos/as descartables”
La campaña busca visibilizar la realidad de las infancias y adolescencias en los barrios populares, y destacar la importancia de proteger y promover su desarrollo integral. Además, se propone difundir las acciones comunitarias que incluyen actividades deportivas, recreativas, artísticas y educativas, así como programas de prevención y asistencia.
La iniciativa también tiene como objetivo incidir en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, y reforzar el régimen penal juvenil actual. Por último, busca consolidar el colectivo “No más chicos/as descartables” uniendo a diversos actores en la defensa de los derechos del segmento más vulnerable de la población.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!