"Scrollear" en redes nos aburre cada vez más, según estudio psicológico

"Scrollear" en redes nos aburre cada vez más, según estudio psicológico

Aunque pareciera que desplazar constantemente sea un entretenimiento, la realidad es que solo nos produce mayor aburrimiento.

Scrollear solo nos causa mayor aburrimiento, según un estudio psicológico. "Scrollear" solo nos causa mayor aburrimiento, según un estudio psicológico.
Hace 5 Hs

Puede resultar impactante la cantidad de horas que podemos llegar a dedicar al solo hecho de desplazar los contenidos de las redes sociales sin interactuar mínimamente con ellas. “Scrollear” se vuelve un pasatiempo que busca terminar con el aburrimiento de las horas vacantes, sin embargo un estudio psicológico demostró que el seguir deslizando solo puede lograr aburrirnos más.

En la constante búsqueda de entretenimiento, desplazarnos por las interfaces de las redes sociales sin receso se vuelve una rutina. Así sin darnos cuenta hemos deslizado cientos de videos e imágenes, intercambiando entre una y otra, adelantando los minutos y saltando al siguiente con el propósito de encontrar cierto divertimento. Pero para decepción de algunos, la ciencia advierte que esta incesante indagación solo nos aburrirá más.

La razón por la que nos aburrimos más cuando “scrolleamos” puede encontrarse en la concentración

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General demostró que la rutina de saltar videos, adelantarlos o scrollear constantemente solo aumenta la sensación de aburrimiento. La Dr Katy Tam de la Universidad de Toronto Scarborough, autora líder del estudio destacó que el aburrimiento estaba estrechamente relacionado con la atención. “Nos aburrimos cuando hay una brecha entre el nivel de compromiso que tenemos y el nivel de compromiso que queremos tener”, afirmó. “Cuando las personas cambian constantemente de video, se involucran menos con ellos y buscan algo más interesante. Esto puede generar una mayor sensación de aburrimiento”.

El estudio se basó en siete experimentos con un total de 1200 participantes. El primero de ellos, realizado en 140 participantes, reveló que las personas tendían a cambiar más de un vídeo a otro cuando consideraban que el contenido era más aburrido, mientras que la segunda (una encuesta en línea en la que participaron 231 participantes) sugirió que las personas pensaban que tener la opción de saltar un vídeo o cambiar a otro haría que ver un vídeo fuera menos aburrido. Sin embargo estas advertencias no resultaban completamente ciertas. 

Los datos de un grupo de 166 estudiantes universitarios sugieren que los participantes se sintieron más aburridos cuando se les permitió saltar dentro de un video que cuando no pudieron hacerlo, mientras que los resultados de 159 estudiantes universitarios revelaron que experimentaron niveles más altos de aburrimiento cuando se les dio una colección de videos de cinco minutos entre los que podían alternar, en comparación con un solo video de 10 minutos.

Los investigadores sugieren darle una segunda oportunidad a los contenidos que consumimos. Los investigadores sugieren darle una segunda oportunidad a los contenidos que consumimos.

Cuanto “scrolleamos” más nos aburrimos: el nivel de cansancio aumentó cuando los estudiantes desplazaban más

Sin embargo, estos resultados no fueron los mismos cuando el rango de edad del grupo era más alto, ya que estas personas no mostraron diferencias en las experiencias de aburrimiento de los contenidos de distinta duración. “Supusimos que las personas de distintas edades pueden tener distintos hábitos a la hora de ver vídeos y cambiar de canal”, afirmó. “La forma en que las personas consumen vídeos y cómo esto afecta al aburrimiento puede variar en función de la edad y los hábitos de los medios digitales, pero se necesitan más investigaciones para explorar esto”, advirtió Tam.

“Nuestra investigación revela que, si bien las personas adelantan o saltan videos para evitar el aburrimiento, este comportamiento puede, en realidad, hacer que se sientan más aburridas”, afirmó. “Así como pagamos por una experiencia inmersiva en una sala de cine, el disfrute a menudo proviene de sumergirnos en los videos en lugar de pasarlos por alto”, destacó la especialista, resaltando que a veces es mejor darle una oportunidad a aquel video y concentrase en su contenido antes que pasarlo por alto a la primera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios