Mañana por la siesta el cielo se convertirá en escenario y telón de fondo de un espectáculo astronómico. Especialistas y aficionados de gran parte del planeta se preparan para la observación. Sin embargo, el eclipse será visible solamente desde algunos puntos del hemisferio sur y Argentina se encuentra entre los países favorecidos por su ubicación.
Aunque se habla de una cobertura total, el eclipse no llegará a tapar la totalidad del Sol. Según se informó, el 96% del astro mayor quedará cubierto mientras que el 4% restante será visible; el suficiente porcentaje como para encandilarnos si intentamos verlo directamente.
Los mejores lugares de Argentina para ver el eclipse
Tanto Argentina como Chile tendrán la primera fila para el eclipse que se dará mañana entre las 16 y 18.20. Pese a que la mejor visibilidad será para algunos puntos oceánicos, hay algunos puntos continentales ideales para observar el fenómeno que tendrá su apogeo cerca de las 17.25
Los especialistas indicaron que los sitios privilegiados serán: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Por qué se llama anillo de fuego
El eclipse de mañana ocurrirá por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Si bien el cielo no oscurecerá completamente, la ubicación del satélite nocturno impedirá que la luz solar llegue hasta nuestro planeta, por lo menos durante unos minutos.
Su curioso nombre, anillo solar, se debe al efecto que se producirá. Al cubrir el 96% de la gran estrella, la Luna dejará ver solamente su contorno. Esta superposición de cuerpos será la responsable de la forma que se dibujará en el cielo: un anillo originado en el contorno de la luz solar detrás del satélite.