El ejército israelí llamó este martes a evacuar más de 20 localidades en el sur de Líbano, horas después de lanzar operaciones terrestres en la zona, en el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y la milicia terrorista libanesa Hezbollah, conflicto que eleva aún más la tensión en Medio Oriente.
Mediante un comunicado publicado en la red social X, el portavoz arabófono, Avichay Adraee, advirtió que las fuerzas armadas israelíes "no quieren hacerles daño, y por su propia seguridad deben evacuar sus casas de inmediato. Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbollah, está poniendo su vida en peligro".
Horas después de los primeros movimientos del ejército, la ONU advirtió hoy sobre las consecuencias de una “invasión terrestre a gran escala” de Israel en Líbano, donde el ejército israelí inició operaciones terrestres en el sur del país contra el movimiento islamista libanés Hezbollah.
“Con el aumento de la violencia armada entre Israel y Hezbollah [...] tememos que una invasión terrestre a gran escala de Israel en Líbano solo agrave el sufrimiento” de los civiles, declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell. La misión de los cascos azules de la ONU en Líbano alertó por su parte de que toda incursión sería “una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial”.
Hezbollah atacó una base militar en Tel Aviv
El movimiento libanés Hezbollah aseguró en las últimas horas haber disparado cohetes hacia la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, cerca de Tel Aviv, coincidiendo con el anuncio del ejército de Israel de operaciones terrestres en Líbano.
La organización proiraní, cuyo líder Hasán Nasralá murió el viernes en un ataque israelí en Beirut, dijo que lanzó “andanadas de cohetes de tipo Fadi 4 contra la base de Glilot”. Según la prensa israelí, dicha base albergaría también la sede del Mosad, el servicio israelí de inteligencia exterior.
Israel justificó las “incursiones terrestes” en Líbano
El ejército israelí confirmó el inicio de las "incursiones terrestres" en poblados del sur de Líbano, horas después de que el movimiento Hezbollah dijera que había atacado "soldados enemigos" en la frontera entre los dos países.
Del lado libanés, una fuente de seguridad explicó a la AFP que Israel lanzó la noche del lunes al menos seis bombardeos sobre un suburbio del sur de Beirut considerado un bastión de Hezbollah. El balance de los bombardeos israelíes el lunes en Líbano es de 95 muertos, según el Ministerio de Salud libanés.
El ataque israelí alcanzó al campamento de refugiados palestinos Ain al Helweh en la ciudad de Sidon, en el sur de Líbano, expresó un funcionario a cargo del centro. Las incursiones israelíes, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, tienen como objetivo combatientes del grupo Hezbollah "en poblados cercanos a la frontera" con Israel, indicó el comunicado.