La pulseada entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales se endurece a la espera del anunciado veto total a la ley de financiamiento que aprobó el Congreso. Rectores, docentes y alumnos, así como sectores gremiales y políticos, se preparan para una movilización que se anticipa que será masiva. Va a ser una nueva demostración de fuerza de la comunidad universitaria, que espera mínimamente repetir la convocatoria que tuvo en la marcha federal del 23 de abril. Y en las últimas horas los ánimos se caldearon, dado que la Nación acusó a las universidades de “inventar alumnos” para generar cargos docentes y recibir más fondos.
El presidente Javier Milei anticipó que dejará sin efecto la sancionada Ley de Financiamiento Universitario, tal como hizo con el aumento de las jubilaciones. El jueves 3 de octubre vence el plazo legal para llevar a cabo el veto, por lo que se especula que el Jefe de Estado aguardará que pase la movilización para oficializarlo. De concretarse -algo que se da por descontado en pos del déficit cero-, La Libertad Avanza deberá enfrentarse a la oposición en el Congreso para defender la decisión y evitar que se insista con la norma.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, generó polémica e intentó debilitar la protesta convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina. “Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales (el 38%) que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes. Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso”, expresó.
El funcionario, a su vez, lamentó que se haya rechazado la oferta del Ejecutivo de un 5,8% de incremento para octubre. Los distintos sectores universitarios afirmaron que desde que Milei está al frente del Poder Ejecutivo Nacional sus ingresos cayeron un 70%.
Destrato de la Nación
La segunda marcha federal universitaria tendrá como punto de concentración en Tucumán el Rectorado de la UNT (Ayacucho 491), a las 17. Desde allí se movilizarán a la plaza Independencia en rechazo de las políticas nacionales. La vicerrectora Mercedes Leal convocó a través de las redes a la comunidad toda a la protesta. Remarcó que lo que quisieran hacer es estar en las aulas o investigando, no en las calles para pedir que no se vete la ley o que los legisladores nacionales ratifiquen su voluntad en las bancas por un panorama sombrío ante el inminente rechazo.
“Es una ley que ha sido sancionada en ambas Cámaras, entonces la expectativa que nosotros teníamos es que esta ley, que representa una actualización del presupuesto 2023, permita hacer una actualización frente a los índices de inflación que hubo en los primeros meses y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, dijo Leal, y cuestionó que el Gobierno vete leyes en vez de promulgarlas.
La vicerrectora, a su vez, rechazó las expresiones del secretario de Educación de la Nación. “Ese destrato hacia las universidades se viene teniendo hace bastante tiempo, también con la ciencia argentina. Es como otro destrato más. Estamos trabajando a nivel del Consejo Interuniversitario con algunos temas vinculados a los problemas que sí tenemos. En el último plenario se aprobó un conjunto de asuntos para trabajar en las universidades nacionales que tienen que ver para mejorar las tasas de graduación, los programas de potencia de graduación y acompañamiento. Por otro lado, también se aprobó la revisión de las currículas universitarias para trabajar las trayectorias reales de los estudiantes y el tiempo de duración de las carreras, que ese es nuestro problema. Pero justamente, como es nuestro problema, hay un conjunto de dispositivos y políticas para trabajarlo”, expresó.
Efectos económicos
La segunda del rector Sergio Pagani señaló a su vez que el estudiantado sufre la coyuntura económica del país, por lo que el desafío es intentar evitar la deserción universitaria. En ese sentido, mencionó que en la UNT han hecho esfuerzos para que los estudiantes no paguen el boleto estudiantil mediante convenios con la Provincia, a la vez que tienen abiertos los comedores, pero que aún así la situación general también golpea al estudiante.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, graficó la dura situación que atraviesan los educadores por el ajuste presupuestario. Afirmó que “más del 60% de los trabajadores universitarios son pobres”. Señaló también que la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y no docentes es un golpe directo a la calidad educativa de la universidad. Al no llegar a fin de mes, los trabajadores se ven obligados a bajar su dedicación para buscar otros empleos. “Algunos consiguen ofertas de las universidades privadas, o de otros países, y eso va a generar una afectación gigantesca”, advirtió.
Planteo docente: paro y movilización de Adiunt
La actividad en todas las universidades públicas del país será nula mañana, debido a que a la marcha federal se suma un paro de actividades de los estamentos docente y no docente. En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) ratificó que la protesta será total. De esta forma, según la convoatoria, “los docentes expresan su rechazo a las políticas que consideran perjudiciales para el sistema educativo, y reafirman su compromiso con la defensa de la universidad pública , condiciones laborales dignas y un presupuesto adecuado para garantizar la investigación y la formación profesional en todo el país”. “Convocamos a toda la comunidad educativa a concentrarse a las 17 en el Rectorado de la UNT para marchar a Plaza Independencia a las 18”, remarcó Adiunt. “Hay una política nacional que tiende a desfinanciar a las universidades”, dijo Diego Toscano. Ratificó además que hay un atraso salarial significativo. “Los cuatro aumentos salariales han sido por decreto y en el orden del 2%. En realidad son todos aumentos por debajo de la inflación”, afirmó.
Postura no docente: “La marcha debe ser contundente”
Ángel Morales, secretario general del gremio no docente de la Universidad Nacional de Tucumán, también cuestionó el ajuste en el presupuesto universitario. “Es el momento de movernos, hacer entender al Gobierno nacional que tiene que cambiar las políticas”, dijo, luego de la reunión del Consejo Superior de la UNT, que sesionó en carácter extraordinario el viernes. “Nuestra razón de ser son los estudiantes, a quienes debemos defender. Los índices de ingreso y de deserción son alarmantes. La marcha del miércoles tiene que ser contundente para mostrar de gran manera la defensa al sistema universitario público y gratuito”, amplió el dirigente sindical. “Tienen que estar todos, la comunidad de la universidad, amigos y familia’’, afirmó. Graciela Navarro, consejera del estamento No docente, planteó: “Desde el personal nodocente acompañamos la adhesión al documento del Consejo Interuniversitario Nacional y expresamos nuestra preocupación, debemos entender que la educación es el pilar fundamental de la movilidad ascendente’’.
Voces en el medio del conflicto
“¿Qué hacen en la universidad? .- A las declaraciones del Secretario de Educación Carlos Torrendell, quien acusó a las autoridades de no dar las cantidades reales de alumnos para recibir mayor cantidad de fondos, se sumaron este lunes las de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “No sabemos si van a tomar clases o qué hacen dentro de la Universidad”, publicó en sus redes sociales la funcionaria. Y agregó: “del total de alumnos registrados en sistema para 2022 (1.749.136), sólo el 40,6% era alumno regular (710.466), el 20% tenía 1 materia aprobada o menos (367.299) y un llamativo 38,4% de alumnos sobre los que no se tiene información (671.372)”.
“No existen estudiantes inventados”.- El rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, rechazó las acusaciones de Torrendell y arremetió contra el funcionario por su “desconocimiento” del sistema universitario. “No existen estudiantes inventados”, aclaró Moriñigo a Radio Mitre. Además, fue tajante al momento de responder a la pregunta de si las universidades tienen estudiantes “truchos”. “La verdad que se hace un poco difícil opinar sobre conceptos que al menos tienen confusión, imprecisión, error. Yo creo que a 10 meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de educación superior”, fustigó.
Kicillof y Katopodis irán a la marcha.- La CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) e incluso algunos referentes de la oposición, como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicaron que participarán de la protesta. También se sumará Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. “El 2 de octubre vamos a estar en la Plaza de los Dos Congresos con Kicillof y nuestra querida Universidad de San Martín a la cabeza, como ya lo hicimos junto a miles de pibes y pibas el 23 de abril”, dijo.
¿Camino a la privatización?.- La secretaria general de Adiunt, Anahí Rodríguez, dijo que la medida tiene como objetivo defender la universidad pública, y visibilizar la crisis presupuestaria y salarial que afecta a estas instituciones. “La Nación está viendo diferentes maneras de avanzar con los procesos de privatización y con la provincialización de las universidades. Eso no lo vamos a permitir, vamos a pelear a fondo por eso convocamos a la sociedad en su conjunto a la marcha del 2 de octubre”, expresó. Por el lado del alumnado, la presidenta de la Federación Universitaria Tucumán, Milagros Celiz, dijo que esperaba que esta medida de fuerza haga recapacitar al Gobierno de Milei en cuanto a sus intenciones de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Insistirán si hay veto.- El diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) aseguró que tienen la intención de insistir por el presupuesto de las universidades, en caso de que el presidente lo rechace. “Se está esperando que el presidente, tal como anunció, la vete. No sabemos cuándo; tiene que ser esta semana porque se le vence el plazo. Obviamente la intención es insistir como se hizo con jubilados, aprovechando la ocasión del Presupuesto”, explicó Massot.