Se los puede ver en el Paseo de la Ciudad pero también en nuestro celular. Los paraguas que aparecieron en calle Congreso primera cuadra se volvieron una tendencia en las redes. El paisaje se roba la atención de vecinos y peatones que ahora se detienen a tomar coloridas imágenes que comparten principalmente en Instagram. Ahora bien, ¿qué hay detrás de esta movida?
La idea fue concretada por la Dirección de Promoción de Eventos de San Miguel de Tucumán, tras un pedido de la intendenta Rossana Chahla.
“En realidad el proyecto nos fue encomendado antes del 9 de Julio, momento en el que ambientamos por primera vez el Paseo Independencia con la bandera, nuestro mayor símbolo patrio. Así se revalorizó la zona con otras intervenciones como la identificación de la Ciudad en la Plaza de los Congresales y la revalorización de la Plaza Temática”, explicó la titular del área Natalia Zanotta. Zanotta añadió que el objetivo de la movida es mantener el buen estado de la calle principal que conecta nuestra Casa Histórica con la plaza Independencia.
Paraguas en el cielo: tendencia mundial
Si bien hoy los paraguas constituyen una novedad para San Miguel de Tucumán, hay varias similares en otras partes del país y en el mundo. Por ejemplo: México, Dubai, Turquía, Portugal y Londres, entre otros.
Los motivos son variados y dependen del lugar donde se implementaron. Algunos tienen que ver con la tradición de determinadas fiestas, otros tienen la simple necesidad de combatir el calor y en algunos casos la intención es meramente creativa. En Portugal, más precisamente en la localidad de Vilanova da Cerveira, las sombrillas cubren a los transeúntes del sol, pero a su vez generan formas en el suelo con las sombras que se proyectan.
En tanto, en Jerusalén la tradición de los paraguas flotantes aparecieron para reducir el impacto del sol y continuar así teniendo turistas en verano. En Hong Kong, varios techos también están "hechos" de paraguas, pero allí tienen un significado hasta político: en 2014, los manifestantes de ese país usaron paraguas como forma de resistencia al uso de gases lacrimógenos y gas pimienta de parte de la policía de la ciudad mientras exigían elecciones más transparentes.
Quizás el lugar más emblemático con paraguas en las alturas es Camden Town, en Londres. Por encima de Park Street, cerca del mercado Borough, está repleto de sombrillas pegadas, una al lado de la otra. La zona está colmada de bares y sus clientes aprovechan siempre para sacar fotos.
Para conseguir el impacto visual que se buscaba desde la municipalidad se usaron materiales variados, según comentó la funcionaria Zanotta. “Utilizamos en el montaje más de 300 paraguas de colores fuertes y de alta resistencia. También se colocaron 60 flores de 90x50 centímetros realizadas en policarbonato”, detalló.
Quienes aún no tuvieron la oportunidad de verlos, aún tienen algunas semanas para hacerlo ya que estará montada hasta fines de octubre.
Post Instagram
Post Instagram