El gobierno de Javier Milei actualizó por decreto 1% el Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono.
El reajuste impositivo se realizó un día antes de que las petroleras definan la baja en el precio de las naftas y el gasoil a partir de octubre.
El incremento se efectuó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), e impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Sin embargo, la estrategia oficial es no trasladar el total de la inflación mensual a la actualización tributaria para evitar una mayor escalada inflacionaria. Por eso, desde hace varios que meses que el Ministerio de Economía nacional solo autoriza un incremento mínimo y continúa con la política de postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de ICL y el ID, consignó el diario “Ámbito”.
En este caso, la suba de impuestos en octubre será de solo 1% para las naftas y de 1,19% para el gasoil.
De acuerdo al Decreto 863/2024 firmado por Javier MIlei, Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (jefe de Gabinete), publicado este lunes en el Boletín Oficial, los impuestos aumentarán de la siguiente manera para el período del 1 de octubre al 30 de octubre:
Según el cuadro publicado de ICL y ID, las naftas se incrementarán $16,109 por litro, mientras que el gasoil subirá $10,84 a nivel general, y solo $6,378 para las provincias de la Patagonia, la zona de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), que poseen un régimen preferencial.
Los precios de nafta podrían bajar 1% y los de gasoil, 2%, a partir del próximo martes. Esto se debe a la baja del Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en la Argentina, que cayó 9% en el último mes, de U$S80 a U$S71.