YPF confirmó que desde mañana bajará un 1% el precio de las naftas

YPF confirmó que desde mañana bajará un 1% el precio de las naftas

A lo largo del primer semestre habían subido un 73 %. La incidencia de la cotización del crudo en el mercado internacional.

PRIMERA BAJA. Desde la compañía advirtieron que los combustibles subirán y bajarán de acuerdo a la cotización del barill Brent. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
30 Septiembre 2024

Horacio Marín, presidente de YPF, informó que, a partir de la medianoche, la empresa reducirá los precios de los combustibles en sus estaciones de servicio, después de un semestre en el que las subas llegaron al 73%. La nafta tendrá una disminución del 1%, mientras que el gasoil verá una reducción del 2%.

En diálogo con Radio Mitre, Marín explicó que “queremos llegar a un acuerdo equitativo con los consumidores. No se trata de que alguien deba subvencionar a otro. Ni la empresa a los usuarios ni los usuarios a la empresa. Si el precio del crudo internacional sube, los precios de los combustibles a nivel local también lo harán, y si bajan, aplicaremos una reducción”.

A través de un comunicado oficial, YPF indicó: “Como parte del compromiso con nuestros clientes, anunciamos que, a partir de las cero horas del 1 de octubre, los precios de las naftas disminuirán un 4%, y los del gasoil, un 5% en promedio a nivel nacional. Esta reducción, sin embargo, no se verá reflejada de manera íntegra en el surtidor, ya que hay un aumento del 3% debido a la devaluación y al incremento de impuestos. No obstante, el esfuerzo de YPF implica una baja del 4% y 5%, respectivamente".

Desde la compañía señalaron que esta decisión busca mantener precios ajustados tanto a las condiciones del mercado internacional, como a la evolución de los costos relacionados con la producción de combustibles. Además, subrayaron que esta medida responde principalmente a la caída de la cotización internacional del crudo Brent, un factor clave en la estructura de precios de los combustibles a nivel mundial.

En los últimos ocho meses, YPF ha logrado estabilizar un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidores, lo que permitirá, de aquí en adelante, ajustar los valores según las fluctuaciones del crudo Brent y los componentes de costos locales sostuvieron desde la petrolera estatal.

Comentarios