El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló sobre el alarmante informe del Indec que señaló que en el primer semestre del año la pobreza afectó al 52,9% de la población. "La pobreza va a bajar porque la inflación cayó y hay una recuperación de los salarios", afirmó.
El funcionario resaltó que sin las medidas económicas que tomó la administración de Javier Milei, la cifra hubiera sido aún mayor.
Además, Francos atribuyó el número de pobres, que saltó del 40,1% en el segundo semestre de 2023 al 52,9% en el primero de 2024, al "descontrol inflacionario que es lo que ha vivido la Argentina en los últimos años".
También remarcó que "la pobreza no es responsabilidad del Gobierno sino de los que nos precedieron".
Las políticas necesarias
"Nosotros estamos tratando de solucionarlo", insistió Francos. Dijo que el Gobierno está llevando adelante las políticas necesarias para revertir esta situación y destacó la baja en el número de inflación.
"Fue más alta la pobreza en el primer trimestre del año y bajó en el segundo y va a bajar en el tercero porque la inflación ha bajado y hay una recuperación del salario real", aseguró.
Francos admitió que las medidas económicas del Gobierno tuvieron incidencia en el crecimiento de la pobreza, advirtió que si no las hubieran tomado la cifra hubiera sido aún mayor.
"Déficit cero se obtuvo de inmediato y eso hizo que la inflación bajara abruptamente. Seguramente habríamos estado más cercanos al 90% de pobreza si hubiéramos tenido la inflación que se proyectaba", precisó.