No pudo ser para Los Pumas. El seleccionado de Felipe Contepomi viajó a Nelspruit con chances concretas de ser campeón del Rugby Championship, pero Sudáfrica no tuvo piedad: se impuso por 41-7, para quedarse con el título por primera vez desde 2019.
Los Springboks se mostraron muy superiores desde el arranque. Así, en apenas 15 minutos, se pusieron 14-0 gracias a los tries de Aphelele Fassi y Pieter-Steph du Toit, convertidos por Jaden Hendrikse. Unos minutos después, con una buena combinación en ataque, Tomás Albornoz apoyó (y luego convirtió), para recortar diferencias. Pero Argentina no volvería a sumar en el marcador de vuelta.
Con un penal de Hendrikse, y dos tries sin convertir de Cheslin Kolbe y Fassi, aprovechando la superioridad numérica por una amarilla a Mateo Carreras, Sudáfrica se fue al descanso 27-7 arriba, marcando una clara superioridad, sobre todo, a partir del scrum, formación que dominaron con contundencia.
Durante un buen rato del segundo tiempo, el marcador no se movió. Los Pumas merodearon el ingoal rival en un par de oportunidades, pero no pudieron concretar.Y a los 16 minutos, se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Pablo Matera. A partir de allí, fue una fiesta para los locales. Malcolm Marx, du Toit y Jesse Kriel llegaron al ingoal argentino, y con conversiones certeras de Handre Pollard, sumaron 21 puntos más, para el 48-7 a favor de los dirigidos por Rassie Erasmus. Los Pumas, indisciplinados, desordenados y agotados, jugando durante 10 minutos con 13 por una amarilla a Santiago Carreras, no pudieron imponer demasiada resistencia, y ni siquiera pudieron encontrar un try sobre el final, a centímetros del ingoal.
No fue el cierre esperado para el seleccionado argentino, que realizó un Rugby Championship inolvidable, ganándole a sus tres rivales, para terminar en el tercer lugar.