Economía del Conocimiento: “Tenemos oficinas en China, pero el talento es argentino”
Con el objetivo de mostrar firmas que están haciendo economía de conocimiento, empresarios que trabajan en distintas partes del país dieron su testimonio durante la 1ª Expo de Economía del Conocimiento (Expocon). Martín Caselli, Julio Bourdin, Lorena Zicker y Eduardo Gilroca coincidieron en que el capital humano es de las cosas más valiosas en nuestro país, pero que debemos seguir reforzándolo con industrias como la del conocimiento.
Martín Caselli: presidente de Blue Star Group, la empresa argentina dueña de las marcas Isadora y Todomoda.
“Mi padre tuvo su primera fábrica hace ya 50 años. En 1995, cuando yo tenía 18 años, nos dice a mi hermana y a mí, que ya veníamos trabajando con él, que nos ocupemos de tratar de desarrollar TodoModa en toda la Argentina, nos pone ese desafío de tratar de que el negocio pueda escalar. Desarrollé el software con mi hermana guiándome, ya que estudió Administración de Empresas. Desde ahí, 30 años trabajando, expandiendo las operaciones locales hasta que en 2001 finalmente logramos abrir primera operación fuera de Argentina, en México. Y eso lo hicimos porque mi padre se había fundido dos veces. Entonces dijimos ‘no vamos a depender de un país; vamos a hacer todo para que podamos generar ingresos fuera de Argentina’. Entonces, trabajando en esa línea decidimos comprar la mercadería de la fábrica en China. Hay muchos dilemas que uno debe ir resolviendo para poder expandir una marca a nivel internacional. En 2004 nace la segunda marca, que es Isadora. Preparamos la casa matriz en Argentina. Y ahí es donde entra la economía del conocimiento. Preparamos el plan de expansión a nivel global, un plan que comenzó por Chile, Perú, Brasil y se extendió a Latinoamérica. Tenemos dos aspectos que se manejan desde Buenos Aires, que son el diseño del producto -tenemos 100 diseñadoras-, y la parte de tecnología. Tenemos oficinas también en Madrid, China, Hong Kong, Singapur. El talento es argentino. Actualmente tenemos 4.500 empleados y estamos en proceso de duplicar la empresa y de llegar a 2.000 tiendas, la tercera del mundo de accesorios de moda”.
Julio Bourdin: licenciado en física, jefe de proyectos en INVAP, empresa que desarrolla sistemas tecnológicos, en las áreas Nuclear y Espacial.
“La empresa surge en 1976 y empezamos a trabajar en el área nuclear. Trabajamos en proyectos tecnológicos complejos, donde la innovación y la integración son las claves. Hacemos proyectos llave en mano a medida del cliente y estamos en todo el proceso desde el requerimiento del cliente hasta el desarrollo, la fabricación, la construcción. Tenemos cuatro áreas de negocios: nuclear, espacial, defensa y ambiente y medicina nuclear. En medicina nuclear nos dedicamos a instalar centros de medicina nuclear de alta complejidad. En el área de defensa, seguridad y ambiente hacemos radares, todos los radares secundarios que son los que permiten a los vuelos aterrizar y despegar de los aeropuertos. En el área de defensa hacemos los radares que se ponen en las fronteras para evitar el paso de aviones no autorizados y también en el área civil hacemos los radares meteorológicos que son para el servicio meteorológico. INVAP ingresa en el área espacial allá por la década del 90 mostrando el ingenio y la capacidad del talento argentino porque INVAP venía hasta el año 92-93 sólo dedicado al área nuclear y aparece la posibilidad de ingresar al área espacial, nos pusimos a estudiar, a aprender, a conocer, recibimos un apoyo de la NASA y allá por los años 97-98 fuimos capaces de poner nuestro primer satélite en órbita. Ya llevamos ocho satélites fabricados y construidos en Bariloche y puestos en órbita y funcionando. Somos una de las dos o tres empresas más importantes del mundo en el diseño y construcción de reactores nucleares; hemos diseñado y fabricado ya cinco reactores nucleares y exportado tres a otros países. Nuestro modelo ha sido hacer para Argentina, para poder luego con ese conocimiento exportar al mundo. Lo que destaco del profesional argentino es la capacidad para poder cambiar, para trabajar en un área y poder entender, aprender y estar en otra área en poco tiempo”.
Lorena Zicker: gerenta regional del sector publico AWS (Amazon Web Services) Cono Sur.
“El año pasado nosotros le encargamos a una consultora un estudio respecto al impacto de la industria de la nube en los próximos 15 años, desde 2023 a 2038 en la economía de Latinoamérica. Para Argentina, con todo lo que es el mundo de la nube y todo lo que está alrededor de esto, que es básicamente la industria del conocimiento, se espera que genere 1,2 millones de trabajos nuevos y se espera que le inyecte al PBI casi 43.000 millones de dólares en 15 años. Eso es un montón. Pero eso no sucede solo. Eso sucede porque nosotros somos parte de todo esto. La nube democratiza el acceso a la tecnología. Hoy con las tecnologías de nube una empresa, la NASA, un gobierno, un banco, una universidad pueden acceder a la misma tecnología, a la misma innovación con los mismos niveles de seguridad. Pero para eso es crucial que todos nosotros estemos preparados, que abracemos las nuevas tecnologías. Hoy estamos todos hablando de inteligencia artificial generativa, que es como el gran cambio. Y por ahí hay muchas personas preocupadas de que esto va a reemplazar mi trabajo. No. Nuestro trabajo va a reemplazar a las personas que no estén preparadas para esos cambios, que no tengan esta mentalidad de adaptarse a los nuevos cambios, que no tengan la posibilidad de hacerse nuevas preguntas y que no abracen esta transición. Para esto, desde AWS entendemos que somos una parte responsable de capacitar a todas estas personas, a todos nosotros. Lanzamos AWS Entrena Argentina, que es un programa gratuito. Todos ustedes pueden ingresar, capacitarse. Está enfocado en emprendedores digitales, en pymes y en estudiantes. Todo lo que tiene que ver con la innovación, con la tecnología y con la inteligencia artificial generativa no es algo que nos pasa; es algo que construimos todos nosotros. Entonces, creo que hoy estamos en una posición privilegiada. La tecnología está acá. Así que ¡a usarla!”.
Eduardo Gilroca: contador público y abogado. Entra a Price water house Coopers en 1993. En 2008 fue designado socio del departamento legal de la empresa.
“En Argentina, la empresa está hace un siglo prácticamente trabajando. Es una de las grandes prestadoras de servicios profesionales, que ya van mucho más allá de los servicios de auditoría o de impuestos. Se hacen procesos, ingeniería de negocios, estrategia, tecnología. Hoy somos más de 6.000 personas en Argentina. Tenemos, además de contadores, matemáticos, ingenieros en sistemas, ingenieros en química, actuarios, abogados, economistas. Y lo que hacen básicamente es prestar servicios integrados para clientes del resto del mundo. Es muy habitual hoy en día encontrarte un equipo de trabajo que esté haciendo un diseño de un sistema para un cliente alemán que te contenga. Y no son sólo profesionales de Buenos Aires. Gracias a la pandemia y al trabajo remoto hoy en día nosotros tenemos centenares de personas fuera de Buenos Aires, en Rosario, en Mendoza, en Córdoba y en Tucumán. El aporte nuestro a la industria del conocimiento es uno que tiene un componente, una pata de tecnología fuerte, porque también tenemos varios centenares de desarrolladores y de ingenieros en sistemas. Destaco de Argentina el capital humano; es lo que hay que seguir cuidando, porque eso es lo que nos diferencia. Una barrera a superar tiene que ver con los conocimientos de idiomas. Hoy ya no hay fronteras. El trabajo se puede hacer desde cualquier punto del interior, con lo cual eso evita los fenómenos de desarraigo y de despoblamiento de ciudades medianas en el interior, que hacen daño al tejido social y a un conjunto de otros elementos que se han dañado en la Argentina”.