El comportamiento del maíz dependió mucho de las condiciones climáticas. A raíz de ello, durante el XXIV° Taller de Híbridos y Manejo de Cultivo de Maíz organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Martín Leal, técnico de la sección Agrometeorología de la entidad, consideró importante analizarlas.
“Una característica de la campaña 2023-2024 fue la disminución de las temperaturas máximas, respecto de la campaña anterior. La temperatura máxima diaria superó los 35º C en 30 días, un número significativamente inferior a los 66 días registrados durante la campaña pasada, con máximas por encima de este valor”, contó Leal.
En cuanto a las temperaturas mínimas medias, dijo que se registraron valores por encima de los normales desde enero hasta marzo; y en este último mes, extremadamente superiores a lo normal. “Se contabilizaron 43 días con temperaturas mínimas superiores a 22º C, la cifra más alta de las últimas 13 campañas”, precisó.
Los acumulados de precipitaciones en esta campaña fueron, en general, superiores a los de 2022-2023, con valores cercanos a los normales en el sur del área de cultivo de granos de la provincia. Sin embargo, en el centro-norte, las precipitaciones estuvieron mayormente por debajo de los promedios históricos. “Se destacó una distribución irregular en el tiempo, con un período de escasas precipitaciones en enero, que se extendió hasta marzo en las localidades del sur provincial”, contó.
Durante el invierno-primavera de 2023, las temperaturas mínimas medias registradas estuvieron por encima de los valores normales, lo que resultó en una baja amplitud térmica. Es importante destacar la ausencia de heladas en prácticamente toda el área granera de la provincia. La humedad relativa se mantuvo alta durante la precampaña 2023-2024, con valores superiores a los normales de junio a noviembre de 2023.
“Las condiciones descriptas contribuyeron a la intensificación de los problemas relacionados con dalbulus maidis”, puntualizó Leal.