La chicharrita golpeó más fuerte en lotes del sur provincial

La chicharrita golpeó más fuerte en lotes del sur provincial

La siembra en la primavera 2023 favoreció el aumento poblacional de esta plaga

La chicharrita golpeó más fuerte en lotes del sur provincial
28 Septiembre 2024

“El análisis del Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) en imágenes del 12 de marzo reveló un mayor desarrollo de biomasa en los departamentos del norte y este de Tucumán, mientras que se apreció un deterioro de la biomasa en los departamentos del sur; principalmente en Graneros”, dijo Carmina Fandos, de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), al referirse al análisis espacio-temporal del cultivo de maíz durante el XXIV° Taller de Híbridos y Manejo de Cultivo de Maíz.

“La senescencia anticipada de los cultivos en el sur se debió mayormente a la afectación de los cultivos por dalbulus maidis, cuyo aumento poblacional se vio favorecido, entre otros, por la siembra de maíz en la primavera de 2023”, explicó. Añadió que si bien la plaga estuvo presente en todos los departamentos granarios, la cantidad y temporalidad fue variable. “Así, a fines de diciembre, por ejemplo, se registraron capturas de aproximadamente cinco individuos por trampa en San Agustín (departamento Burruyacu) y 80 individuos por trampa en Los Altos (departamento Santa Rosa, limítrofe con el sur tucumano)”, dijo.

Las altas poblaciones de la plaga desde inicios de la campaña en el sur tucumano fueron un factor determinante en la merma de los rendimientos de los cultivos de maíz en todas las fechas de siembra analizadas.

Hacia el norte y este de la provincia se constataron los mayores rendimientos de maíz (principalmente en Burruyacu). En dichas zonas, los rendimientos variaron según las fechas de siembra (FS); en promedio, cayeron a medida de que se atrasaba.

El análisis de imágenes satelitales RGB e índices espectrales NDVI y Green Chlorophyll Vegetation Index (GCVI) reveló, en varios lotes con presencia de dalbulus maidis, ataques iniciales en los bordes del lote y la capacidad de reflejar los efectos de los cambios en la biomasa debido al avance de la plaga. Se observó una mayor sensibilidad a la variación de la clorofila en el índice GCVI.

Comentarios