El sprint final de la Primera Nacional promete ser apasionante: ¿Qué partidos le quedan a San Martín de Tucumán?

El sprint final de la Primera Nacional promete ser apasionante: ¿Qué partidos le quedan a San Martín de Tucumán?

Los de La Ciudadela tendrán rivales similares a los de su homónimo sanjuanino y el equipo que mejor encaré esta serie de cinco duelos se quedará con el premio mayor.

El sprint final de la Primera Nacional promete ser apasionante: ¿Qué partidos le quedan a San Martín de Tucumán?

El cierre del torneo en la Primera Nacional promete ser apasionante. La paradoja de que San Martín de Tucumán se enfrente prácticamente a los mismos rivales que su homónimo de San Juan añade un tinte dramático a la recta final. Con apenas cinco fechas por delante, ambos equipos buscarán asegurarse un lugar en la final por el primer ascenso, y cada partido será vital. 

Los dirigidos por Diego Flores comenzarán su camino este domingo a las 18 en La Ciudadela, enfrentándose a Tristán Suárez. Los de Ezeiza, actualmente en el 13° puesto de la tabla, no atraviesan su mejor momento: suman nueve triunfos, 12 empates y la misma cantidad de derrotas. Desde su victoria contra Quilmes el 1 de septiembre, no pudieron sumar de a tres unidades y están urgidos de un triunfo.

Por su parte, ese mismo día a las 16:30, San Martín de San Juan recibirá a Agropecuario en el Hilario Sánchez, buscando recortar distancias en la tabla. El “Verdinegro” llega a ese duelo con la moral en alta tras la victoria contra Guillermo Brown 2 a 0 en Puerto Madryn, lo cual puede ser crucial para los de Raúl Antuña.

Mientras que, en la fecha posterior, el conjunto “Rojiblanco” tendrá su penúltima experiencia fuera de casa. El rival para vencer será Patronato, uno de los equipos que lucha por no descender. Actualmente, el conjunto de Entre Ríos se encuentra en 15° lugar en la tabla, con 37 puntos, apenas cuatro por encima de Arsenal, que, de finalizar hoy el torneo, disputaría un partido de promoción por el tercer descenso.

¿Cómo es el panorama de Patronato hasta el final del torneo? Nada alentador. Desde la fecha que comenzará el sábado hasta la conclusión de la etapa regular, se enfrentará a rivales directos por la permanencia y también a aquellos que pelean por el ascenso. En la próxima jornada, visitará a Chacarita, que está empatado en puntos en la tabla. Luego, recibirá a San Martín, visitará al “Arse” en Sarandí y, en la fecha 37 (la penúltima), se medirá en el Presbítero Bartolomé Grella contra el “Verdinegro”. Para finalizar, cerrará la temporada en Puerto Madryn enfrentando a Guillermo Brown, que actualmente ocupa una de las posiciones de descenso directo en la zona A.

Antes de enfrentarse a Patronato, en los pasillos de La Ciudadela estarán atentos a lo que ocurra en Floresta, donde San Martín de San Juan visitará a All Boys, el sábado 5 de octubre a las 20. Antes de caer ante el equipo de Flores 1 a 0, con un gol de Iván Molinas, el “Blanquinegro” de Mariano Campodónico había marcado nueve goles en siete partidos y solo había sufrido una derrota, cifras que le permitieron ingresar a la zona de Reducido. Un dato que lo pone como el equipo más complicado de cara a la recta final en el camino de los sanjuaninos.

Es momento de hablar sobre la fecha 36 de la Primera Nacional. Si el “Santo” mantiene su racha de victorias hasta ese momento, alcanzará 79 puntos, lo que lo haría prácticamente inalcanzable para su homónimo y le aseguraría un lugar en la final de la zona A. Para lograrlo, deberá vencer a Tristán Suárez, Patronato y Racing de Córdoba en La Ciudadela.

Los de Nueva Italia se estarían quedando con la última plaza del Reducido y vienen de empatar en casa contra Talleres Remedios de Escalada, 1 a 1. Con el interino Diego Cochas confirmado como entrenador hasta el final del torneo—debutó en la fecha 26 con una derrota contra Alvarado (3 a 0) debido a una salida conflictiva de Juan Carlos Olave, quien aludió a diferencias con la comisión directiva—“La Academia Cordobesa” buscará mejorar su rendimiento como visitante tras haber perdido dos partidos consecutivos en esta condición. Su objetivo es asegurar un puesto en la pelea por el segundo ascenso, y en la fecha 38, la última del torneo, deberá enfrentar de visitante a San Martín de San Juan.

Considerando que el equipo de La Ciudadela tendrá la oportunidad de lograr una posible clasificación en la antepenúltima fecha, ¿qué rival enfrentará el equipo dirigido por Antuña? Nada menos que Tristán Suárez en el Hilario Sánchez.

Las dos últimas fechas pueden definir no solo al finalista de la zona A, sino también el destino de varios equipos en la parte baja de la tabla. Los de La Ciudadela se enfrentarán en la fecha 37 a Alvarado en Mar del Plata. El “Torito” no suma tres puntos en el José María Minella desde hace cinco fechas, cuando logró su último triunfo contra Gimnasia de Jujuy. Desde entonces, ha cosechado dos empates y dos derrotas.

Por su parte, el “Santo” sanjuanino se medirá en la penúltima fecha contra Patronato, un rival importante de la categoría que deberá jugar todos sus partidos “a todo o nada”.

¿Y qué hay de la última? Los dirigidos por Flores recibirán en La Ciudadela a Güemes de Santiago del Estero. El “Gaucho” es otro de los equipos comprometidos en la zona de descenso, ya que cuenta con solo cinco puntos de diferencia respecto al penúltimo. Además, su rendimiento como visitante es preocupante: en lo que va del torneo, no ha conseguido ninguna victoria fuera de casa. Por otro lado, los sanjuaninos cerrarán la etapa regular contra los de Nueva Italia.

Ambos San Martín tienen un camino similar por delante, pero el éxito dependerá de cómo encaren cada uno de estos duelos. Con el objetivo del ascenso en juego, la presión será intensa. El equipo que mejor logre adaptarse a esta dinámica tendrá la oportunidad de quedarse con el premio de disputar la final contra el líder de la zona B. La mesa está servida; que comience el juego.

Comentarios