Misión Transformadora Tucumán-Medellín: "La evolución como sueño"

Misión Transformadora Tucumán-Medellín: "La evolución como sueño"

Un grupo de 17 tucumanos -entre intendentes, empresarios y representantes de ONG- viajan a Colombia para entender cómo hicieron para transformar la realidad de esa ciudad.

IMAGEN TOMADA DE VOYAGE COLOMBIE
27 Septiembre 2024

Por Francisco de Rosa, presidente de Meta Tucumán.

Cuando fundamos Meta Tucumán, lo hicimos inspirados por el modelo de transformación cultural que había convertido a Medellín -una ciudad que alguna vez estuvo sumida en la violencia y el narcotráfico- en el epicentro de turismo, arte y tecnología de América Latina. Aunque en ese momento no conocíamos la ciudad en detalle, estábamos convencidos de que, al igual que ellos, también los tucumanos podíamos emprender un camino de transformación.

El año pasado, tuve la oportunidad de visitar Medellín y conocerla de cerca. En una coincidencia casi cósmica, en el Parque Biblioteca de la Comuna 13, conocí a Santiago Uribe, de Medellín Resiliencia, una organización dedicada a estudiar y transferir a otras ciudades los conceptos de urbanismo social y resiliencia. En ese momento, Santiago acompañaba a una delegación de empresarios, miembros de ONGs y políticos de Porto Alegre, Brasil, que recorrían los puntos más emblemáticos de la transformación de Medellín. En ese momento tuvo la amabilidad de invitarme a unirme a ellos, y así comenzó un vínculo que ha sido clave para planificar lo que hoy conocemos como la Misión Transformadora Medellín - Tucumán.

Al regresar a Tucumán, compartí la experiencia con Alberto Nuñez, Director Ejecutivo de la Fundación del Tucumán, y juntos empezamos a darle forma a la idea de preparar la primera misión técnica desde nuestra provincia a Medellín. Sin Alberto y el equipo de la Fundación del Tucumán, este viaje no sería posible.

La primera persona a la que logramos convencer fue a Juan Santos, presidente de UNAJE Tucumán, quien nos ayudó también a sumar más jóvenes líderes a la comitiva. A partir de allí, tras múltiples reuniones, llamadas e invitaciones, logramos conformar un grupo diverso de líderes de distintos partidos políticos, sectores empresariales y orígenes, poniendo énfasis en la inclusión de jóvenes.

Hoy comenzamos este viaje con mucha emoción y responsabilidad. Somos 17 tucumanos, incluidos tres intendentes (Tafí Viejo, Yerba Buena y Concepción), dos funcionarios de San Miguel de Tucumán, cuatro representantes de ONGs y ocho empresarios, que compartimos el mismo propósito: aprender. Queremos entender cómo lo hicieron en Medellín, para poder aplicar esas lecciones en nuestra provincia.

Hemos proporcionado a nuestros anfitriones información detallada sobre los problemas de nuestra comunidad, y en función de ello han preparado una agenda orientada a revisar nuestros desafíos en integración social y urbana, inseguridad y violencia, educación, transporte, medio ambiente (incluyendo soluciones para el Río Salí), incumplimiento normativo colectivo, déficit en las empresas prestatarias de servicios públicos, vandalismo, deporte y participación ciudadana.

Estamos convencidos de que este viaje será solo el comienzo de muchas otras misiones que permitirán a líderes tucumanos empaparse de las mejores prácticas en transformación urbana y social. Ciudades como Recife ya han enviado más de 44 misiones técnicas a Medellín, y su éxito nos inspira. ¿Se imaginan a cientos de líderes tucumanos alineados en un plan a largo plazo de transformación cultural?

A partir del próximo lunes, y durante cinco intensos días, visitaremos proyectos clave de transformación urbana en Medellín, como los Planes Urbanos Integrales (PUI), el Metrocable, los parques biblioteca y otras iniciativas de movilidad, sostenibilidad y urbanismo social.

En Meta Tucumán, soñamos con un futuro en el que nuestros políticos, empresarios y educadores trabajen juntos, como lo han hecho en Medellín, para construir una Tucumán más justa, inclusiva y próspera.

Los mantendremos informados día a día sobre nuestras experiencias y aprendizajes en Medellín. Ojalá todo funcione como fue soñado y este sea el primero de muchos viajes que inspiren a muchos a transformar nuestra querida Tucumán.

Comentarios